La nueva aerolínea colombiana se llama Wingo y ésta su identidad corporativa

26/10/16
Comentarios:

Desde Colombia acaba de despegar una nueva aerolínea. Se trata de Wingo, la filial de bajo costo de Copa Airlines. Con una flota inicial de 4 aviones, la aerolínea volará desde diciembre a 16 destinos en 10 países de América Latina.  El diseño de su nombre y su marca ha corrido a cargo del estudio SmartBrands, del que ya hablamos en otras ocasiones en relación a los rediseños del grupo Parking y los supermercados Carulla

wingo_logo.jpg

Con un posicionamiento muy joven y cercano, según palabras de Smartbrands “Wingo promete una experiencia de viaje fresca y profesional, basada en una cultura de servicio y operación ‘buena onda y buena marcha’”

wingo-simbolo.jpg

El nombre "Wingo" se inspira en la expresión "viaja con alas" (wing = ala + go = ir). “Wingo es una palabra corta, sonora y memorable, que captura la personalidad joven y dinámica de la marca”, leemos en la web de la agencia. 

El logotipo se construye al intervenir la letra "W" con un pico convirtiéndola en un ave con sus alas, como símbolo del vuelo.

El diseño del avión –y de la marca en general– apuesta por una sencillez extrema, con colores muy planos y sin elementos ornamentales, lo cual, según el autor, era una premisa para optimizar costos.

La tipografía del logosímbolo de Wingo ha sido diseñada exclusivamente para la marca. El refinamiento tipográfico estuvo a cargo de Sumotype, fundición tipográfica liderada por Oscar Guerrero.

wingo-vs.jpg

Conclusiones


La marca consigue su objetivo de tener un aspecto low-cost, tal y como requería el proyecto, pero creo que hay aspectos mejorables que añadirían un poco de orden sin comprometer esa imagen low-cost de la marca.

En primer lugar, creo que el logo se excede ligeramente en sus florituras.  El símbolo de la W ya es suficientemente interesante como para necesitar retocar los remates de las letras o el descendente de la “g”.

Con respecto al resto de la identidad, el color púrpura no es muy común en la industria aeronáutica, por lo que en términos de diferenciación, esta elección parece bastante acertada.
Sin embargo, la tipografía corporativa, utilizada en las piezas de comunicación, tiene un aspecto demasiado excéntrico y sus formas son toscas, lo que no permite formar bloques de texto armónicos. Esto se evidencia aún más en tamaños pequeños como en la App.

En general, todo es excesivamente circular: el logo, la tipografía, los iconos… Una tipografía más neutra y menos geométrica hubiera beneficiado un poco las composiciones y la jerarquización de la información.

Personalmente, creo que el aspecto más interesante de esta identidad es el nombre. Breve, oportuno, directo, memorable… todo un acierto. 

wingo_afiche.jpg

wingo_guia.jpg

wingo-app.jpg

wingo-banner2.jpg

wingo-refinamiento2.jpg

wingo-rollup.jpg

wingo-sign.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 

Opina.

¿Te gusta el logo de Wingo?
¿Te gusta el nombre?
¿Te gusta el universo visual de la marca?