Comparte este artículo

La NASA cumple años y lo vuelve a celebrar con un logo conmemorativo

15/01/18
Comentarios:

Fundada en 1958, NASA, la famosa agencia aeroespacial americana, se dispone a celebrar su 60 aniversario y para ello ha presentado un nuevo logo conmemorativo, como ya hizo en anteriores oscasiones, en concreto cuando cumplió 25, 40, y 50 años.

Este nuevo logo ha sido creado por Matthew Skeins, un diseñador gráfico que trabaja en la sede de NASA en Washington. “El logo expresa cómo NASA está construyendo sobre su histórico pasado para elevarse hacia un retador e inspirador futuro” afirma la agencia espacial.

 En el logo, el número 60 y “NASA” están apilados uno sobre el otro y están colocados sobre una vista espacial nocturna de los Estados Unidos, cuyos límites se perciben por la iluminación de sus ciudades.

Tanto en la vista espacial como en el logo, vemos un arco evocando un amanecer, un fenómeno que, curiosamente, se ve 16 veces al día desde una nave espacial en órbita terrestre, y que según la agencia representa "una oportunidad aún por explorar" de la Luna, Marte y otros destinos más allá. 

Dos vectores, uno azul y el otro rojo, rodean el logo y apuntan a los bordes exteriores oscuros del logotipo como si se dirigieran a lo desconocido. Las trayectorias de los vectores forman un "6", que es el número de décadas que ha cumplido la NASA

El logotipo del 60º aniversario es el último arte conmemorativo para marcar una fecha señalada en la NASA, pero la agencia ya ha presentado diseños para celebrar su 25° aniversario en 1983, el 40° aniversario en 1998 y el 50° aniversario en 2008.

Conclusiones

Da la sensación que NASA confunde un poco los conceptos logo y cartel, o al menos juega a propósito con los límites entre estos dos formatos. El diseño, tal y como se ha presentado, es excesivamente complejo e hiperdetallista para ser utilizado como sello identificativo. Entendemos que NASA utilizará la parte vectorial del diseño (el texto, las estelas, y el arco del amanecer) cuando tenga que hacer un uso más identificativo del mismo (camisetas, avatares, documentos…) y, por otro lado, lo colocará sobre este fondo estrellado cuando quiera reproducirlo con más solemnidad, como en un póster, en una cabecera de red social, una web, una portada de un libro…

Aún así, el diseño se excede en ciertos detalles como las estelas, que son demasiado complejas al introducir sombras y pliegues innecesarios, y en la composición, que es demasiado vertical y puede ser incómoda de aplicar en ciertos soportes. Mención especial merece el diseño del 25 aniversario, sencillo y potente, mucho más alineado con los objetivos de impacto e identificación que deben guiar la construcción de un logo. 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el logo del 60 aniversario de la NASA?