La Metrópolis de Burdeos presenta su nueva marca

12/01/15
Comentarios:

Algo básico, esencial, en el desarrollo y aplicación de una marca es analizar el lugar de aplicación de los elementos gráficos que la configuran. Y aunque dicho así parezca una perogrullada, en ocasiones no está de más tener presente la premisa.
Es imposible, y tampoco tendría sentido, conocer todo el recorrido de una marca en la fase de diseño, pero sí resulta necesario tener una idea lo más aproximada posible a la realidad con la que se encontrará la identidad. Esto es, dónde se utilizará y cómo, básicamente.
A veces sucede que los diseñadores nos distraemos en la ejecución de la forma, sin prestar la debida atención a ese dónde y cómo vitales para la persistencia de una marca.

logo-bordeaux-metropole_brandemia.jpg

La Comunidad Urbana de Burdeos, en Francia, ha cambiado su estatus jurídico y desde el 1 de enero de este año ha pasado a ser la Metrópolis de Burdeos. Por tal motivo se convocó un concurso para el desarrollo de la identidad de la ciudad que ganó el equipo compuesto por el estudio franco-suizo Ruedi Baur y el estudio local Kubik, con su propuesta de identidad dinámica.

El proyecto de Baur y Kubik consiste en una identidad múltiple y dinámica, cuyo punto de partida es la geografía de la ciudad.
La metrópolis de Burdeos se compone de 28 municipios que están representadas en el símbolo de la marca por un punto negro, dispuesto según el lugar que le corresponde geográficamente a cada población. Estos 28 puntos, están interconectados por líneas de colores, dibujando una —especie de— estrella.

logo_metropoli_burdeos-variaciones.jpg

Decía que la identidad es múltiple puesto que no solo hay un logotipo, sino que se ha creado un logo por cada una de las ciudades que conforman la metrópolis. Las estrellas resultantes varían su centro al que se conectan las líneas en función de a qué ciudad representen y cambian de color. Así, el logotipo de Burdeos no tiene la misma forma ni color que el de Parempuyre, Ambes, Gradignan o Saint-Médard-en-Jalles.
Obtenemos un logotipo "vivo" que permite a todos los ciudadanos localizar su lugar dentro de la Metrópolis. El vídeo de presentación de la marca, transmite muy bien la energía de la solución gráfica.

La tipografía, de palo seco y terminaciones redondas, combina perfectamente con las formas del símbolo, de manera que el conjunto resulta armónico.

transparencia.png

No hay duda de que la identidad es vistosa, está bien ejecutada formalmente y cumple su función diferenciadora e identificativa, pero hay algo que no me termina de convencer: la complejidad innecesaria que contiene el diseño y que hace presuponer una aplicación difícil de la marca tal y como ha sido concebida. Una marca ciudad que pretende ser a la vez una marca única para cada uno de los veintitantos municipios que conforman esa ciudad/metrópoli.
Tendrán de convivir muchas imágenes al mismo tiempo, la marca madre, las de cada ciudad, las propias de cada lugar (dependencias de cada municipio). Además, a cada submarca se le ha designado un color que no parece seguir un patrón lógico, de manera que se impone un color que puede no tener que ver con esa zona, con referentes previos, etc. Y tanta historia, ¿para qué?. Creo que hay una ambición excesiva en el desarrollo de esta identidad. Una identidad pública ha de cuidar como ninguna su aplicación para no derrochar recursos y sobre todo para transmitir una gestión prudente. En el trabajo de Baur y Kubik se percibe una despreocupación patente por el recorrido del diseño, haciendo de él algo bonito pero poco funcional. 

nuevo_logo_metropoli_burdeos_senal.jpg

nuevo_logo_metropolis_burdeos_gran_formato.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de esta Metrópolis?