Comparte este artículo

La mayor biblioteca del mundo tiene una nueva imagen corporativa

Imagen de lfernandez
30/08/18
Comentarios:

La biblioteca más grande del mundo es una institución que depende del gobierno americano. Se llama Library of Congress y tiene 167 millones de piezas entre libros, mapas, fotografías y audios (podéis ver parte de este material aquí). Ahora, colaborando con Pentagram y Paula Scher, ha presentado el rediseño su identidad visual. 

Una entidad cultural independiente

Aunque la marca original tiene un estilo clásico delicioso, con un libro abierto a modo de escudo y las rayas de la bandera americana (un proyecto de 2010 creado por Chermayeff & Geismar & Haviv), el rediseño ha sido total. El motivo es que se quiere dar a esta biblioteca la personalidad de un espacio dedicado a la cultura, independiente del poder oficial y sin el carácter institucional. Para conseguirlo se olvida la serifa y el color azul para inspirarse en el concepto de una estantería de libros. 

Antes

Después 

El nuevo logotipo se construye con Druk Condensed Super para potenciar, con los caracteres, la idea de lomos de libros colocados en vertical. Las letras se abren para mostrar imágenes y enriquecer su mensaje y desde Pentagram explican que este "es un logotipo dinámico, como una metáfora de un estante o un lugar para coleccionar cosas". También insisten en que el enorme poder intelectual de esta biblioteca "se debe entender de forma fácil e invitar a visitarlo física o virtualmente para descubrir los tesoros que guarda". Esta composición versátil será también la que se aplique en las submarcas de la institución y en los logotipos de todas las iniciativas que ponga en marcha la biblioteca porque que con ella se busca homogeneizar toda su identidad.  

El logotipo está compuesto de dos unidades. La primera es la palabra library en negro y la segunda –que utiliza la tipografía Sharp Grotesk 20– está formada por el nombre completo Library of Congress. Es extraño que se duplique una misma palabra en un logotipo y desconocemos el motivo de por qué existe esta redundancia tan obvia.  

La fuerza de la tipografía

El nuevo estilo visual está en línea con el logotipo. La tipografía Druk Condensed se usa en titulares y los colores quedan reducidos al negro y al naranja. De esta manera, todo queda focalizado en las imágenes –a las que se les da el mayor protagonismo posible–. Cualquiera de las piezas que vemos tiene un carácter rotundo con un estilo sencillo, muy visual y fácil de recordar. 

La identidad abarca todos los ámbitos en los que la biblioteca tiene presencia, incluyendo la señalización de los espacios, la web, los newsletter y el programa y la revista. El nuevo estilo será implementado en los próximos meses y su presentación oficial coincidirá con el National Book Festival

Acceso a la información

En un momento de profundo cambio respecto al acceso a la información, las bibliotecas tienen un importante papel. Para David S. Mandel, uno de los directores de Library of Congress, esta institución "debe tomar una dirección que enfatice a la biblioteca como una institución cultural vital". Ante este reto, el trabajo de Paula Scher consigue enfatizar el potencial cultural que guarda entre sus muros y abrirlo al mundo lejos de la seriedad del lenguaje gubernamental. 

Todas las marcas diseñadas por Paula Scher se caracterizan por construirse sobre un concepto fuerte, pero también por su potente resolución gráfica y por sobrevivir intactas al paso de los años. Y, la nueva identidad de  Library of Congress, parece que será otro de sus diseños que perviven por su estilo atemporal.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen proyecto de branding?