Con la colaboración de

Comparte este artículo

La marca Pirinexus identificará a la nueva ruta cicloturística de los Pirineos

El pasado 16 de septiembre se hizo oficial la identidad de "pirinexus", el nuevo anillo cicloturístico que unirá Girona y la Catalunya francesa.

El proyecto consiste en la creación de un paso transfronterizo con el que se podrá recorrer en bicicleta una ruta de 366 kilómetros atravesando ambos lados de los Pirineos.

En la señalización del itinerario, además de implantarse en la página web y en todo el material informativo que se edite para dar a conocer la ruta, se utilizará el imagotipo y el sistema de señalética creado por la empresa catalana de diseño y comunicación Iglesies Associats (www.iglesies.com).

Según la explicación ofrecida por Toni Iglésies, director de la agencia, para la nueva identidad "se ha creado un nombre multilingüe, de fácil comprensión en diferentes idiomas, y que representa la esencia de unión entre los dos territorios, con los Pirineos como gran protagonista geográfico".


Respecto a la imagen gráfica, el imagotipo se compone de un logotipo conformado por la palabra "pirinexus", escrito en minúsculas a partir del uso de dos pesos (light y bold) de la tipografía "Vag Rounded" y en el que se destaca, aumentado su tamaño en relación al resto, la letra X, en alusión a la mencionada unión transfronteriza.


Siguiendo un esquema clásico de composición, en la parte superior y centrado sobre este logotipo, se ordena un isotipo circular realizado a partir del perfil de las cimas de tres montañas (logicamente, de los Pirineos) al que se le integra el trazado de una curva que interpretamos como la referencia al camino. Este símbolo se tinta con un degradado que va del color verde al azul y que, según palabras de los autores, "representa la unión entre las zonas del interior y de montaña con la zona del litoral y la costa mediterránea".

Por último, en la zona inferior, leemos la leyenda "ruta cicloturística catalana", con la misma "Vag Rounded" pero en mayúsculas.

Tal y como está planteado, especialmente en su versión principal, el logotipo adquiere un excesivo protagonismo visual que rivaliza con el isotipo y, en mi opinión, el término "nexus" ya es lo suficientemente expresivo como para no ser necesario intervenir en el. El recurso de aumentar el carácter "X" para referirnos al concepto citado se torna innecesario, por redundante, desde el momento en que se decide el empleo del símbolo para la configuración de la identidad.

Por lo demás, estamos ante un trabajo técnicamente bien ejecutado, sin alardes, pero de manera solvente. El conjunto del sistema visual y el programa de señalética están elaborados de forma profesional y se adaptan perfectamente a las necesidades de un trabajo de esta índole.

El empleo de una tipografía de formas amables y la apariencia sencilla del símbolo hacen que percibamos la identidad lo suficientemente correcta para representar este proyecto. Cierto es que no podrá ser considerada como un referente dentro del diseño de identidades visuales; pero, seguro, tampoco lo pretende.
 

Tipo: 
Síguenos