La Lotería Nacional de Reino Unido replantea su identidad corporativa

29/07/15
Comentarios:

Nacida en 1993, la National Lottery es la lotería nacional del Reino Unido, que reparte premios millonarios a sus ciudadanos aunque destinando una buena parte a causas sociales establecidas por el Gobierno Británico.
Con el objetivo de moderizar y ordenar su imagen de cara a las nuevas generaciones de jugadores y para adaptarse a los nuevos soportes digitales en los que debe desenvolverse, la National Lottery ha llevado a cabo un reposicionamiento de su marca llevado a cabo por la consultora Wolff Olins.

national_lottery_logo.jpg

La identidad original fue creada por Saatch & Saatchi y ya introducía el personaje de la mano con los dedos cruzados, un símbolo universal de buena suerte. En el año 2002, el logo fue rediseñado por Landor, manteniendo este símbolo, que se había convertido en un icono muy reconocible entre el público británico, aunque añadió, entre otras cosas, efectos de volumen.

logo_national_lottery_saatchi.jpg

1994

logo_national_lottery-landor.jpg

2002

logo_national_lottery_wolff_olins.jpg

2015

La National Lottery, es una de las marcas más consumidas en Reino Unido, pero no estaba sabiendo aprovechar este enorme éxito en beneficio de su marca. La percepción del público estaba muy enfocada en el aspecto monetario pero apenas se vinculaba con el compromiso social de la organización. La gente desconocía la inversión semanal que hacía la compañía en causas sociales (casi 33 millones de libras). Por eso Wolff Olins partió del planteamiento de que si la National Lottery se asociaba mejor a los proyectos que apoyaba, entonces sería más relevante para la nueva generación de jugadores, que mostrarían un vínculo más emocional con la marca.

Wolff Olins constuyó la nueva historia en torno a la idea de “life changing” (cambiar vidas). “Nos encantaba cómo la idea vinculaba los premios individuales con los proyectos sociales.” afirman en su página web.

cam_2.jpg

Identidad propia de cada juego

Con respecto a la identidad visual, según Wolff Olins, “la gente asociaba el anterior símbolo de la mano con la National Lottery, por lo que decidimos mantener esa parte de la identidad, rediseñándola para hacerla más contemporánea y reconocible. Y la simplificamos para que funcionase mejor digitalmente y en animación”.

La mano se convierte en el elemento común que unifica la National Lottery y sus distintos juegos, mientras que un nuevo universo de colores, formas y animaciones dota a cada juego de su propia personalidad visual.

cam_5.jpg

El nuevo símbolo tiene un rostro más definido, resultando más simpático y cercano, aunque su nuevo aspecto resulta demasiado infantil, cosa que fomentan los colores y las formas tan "de juguetería". En cualquier caso, queda compensado por una tipografía muy contundente, geométrica y en mayúscula, y composiciones sencillas y ordenadas.

Se trata de un buen trabajo de organización de la arquitectura de marca. Se han marcado de manera contundente los cuatro pilares de la compañía, sus principales juegos, estableciendo cuatro sistemas de identidad muy diferenciados gracias al uso de colores muy puros y opuestos. Es muy interesante el uso de las distintas formas geométricas como si fueran partículas que interactúan con el texto, ya que desprenden un cierto halo de magia que resulta muy conveniente en este mundo donde conceptos como la ilusión o los sueños juegan un papel fundamental. 

cam_6.png

cam_hero.jpg

cam_7.jpg

cam_4.jpg

mockup_press_tnl_winners_v2.jpg

1821201429065826lot1.jpg

cam_8.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de National Lottery?
¿Te gusta la tipografía corporativa?
¿Te gustan las aplicaciones?