Comparte este artículo

La influencia de la heráldica en los logos actuales

12/02/18
Comentarios:

A día de hoy, muchas marcas se identifican con escudos. Ocurre especialmente en marcas gubernamentales, universidades y en equipos deportivos (de fútbol, sobre todo), pero también en otro tipo de marcas. Basta entrar en páginas tan variadas como www.donq.comwww.ups.com o www.casinos-online.es para ver escudos coronando sus cabeceras. 

Estos diseños heredan sus códigos de los históricos escudos de armas, utilizados comúnmente en el pasado para distinguir familias, señoríos, ejércitos… Estos escudos poco a poco se irían estructurando en una serie de normativas de cuyo estudio se encarga la heráldica. Para entender esta influencia, he querido entender un poco mejor los detalles de esta ciencia y así ver en qué medida estos códigos históricos perduran en el diseño gráfico contemporáneo. 

Orígenes

En realidad, la idea usar signos identificativos para distinguirnos de los demás es algo que lleva practicándose desde la más remota antigüedad, pero se hizo especialmente necesario en el campo de batalla medieval, donde comenzó su definición y organización. Este origen militar es la razón de que el elemento esencial de la heráldica sea el escudo, ya que era sobre este elemento defensivo sobre el que se pintaban los emblemas de los caballeros. Más tarde se extendería su uso a toda clase de soportes: telas, joyas, banderas, fachadas de las viviendas, cuadros…Al principio, los diseños se hacían en función a la voluntad e imaginación individual, pero poco a poco se fueron haciendo hereditarios y se fueron organizando en un sistema de normas y convenciones, con un lenguaje y una terminología propios. 

Las formas

Como leemos en la web herálidcahispánica, realmente no parece haber existido en ninguna época o país un modelo uniforme de escudo, sino que en cada país y en cada época han coexistido diversas formas, que en muchas ocasiones no han respondido a otro criterio que la moda de la época o el capricho del que lo diseñaba. No obstante, hay una serie de tipos comunes que se han ido manteniendo a lo largo de la historia de los distintos países. Lo más común es que el escudo adopte una forma más o menos rectangular, con la parte inferior redondeada o puntiaguda, pero las posibilidades, realmente, eran infinitas.

  

Como vemos, son estas mismas formas heráldicas las que perduran en los identificativos actuales, especialmente en aquellas marcas  que pretenden vincularse a valores como la tradición, la protección, el clasicismo…

Particiones

La herálidica también se encargó de categorizar las diferentes particiones dentro de un escudo. Algunas de las más comunes son: partido (dividido verticalmente), cortado (dividido horizontalmente), tronchado, tajado, terciado, cuartelado, jironado, etc. Puedes ver cómo muchas de estas particiones se mantienen en logotipos actuales. 

Figuras

Se denomina así a todos los objetos que se colocan en el campo del escudo. Los heraldistas distinguen cuatro clases de figuras: 

Heráldicas, como la bordura, la cruz, la banda, la faja, el aspa, etc.; 

Naturales, como los animales, las plantas, los astros y meteoros, las figuras humanas; 

Artificiales, como las coronas, castillos, cadenas, herramientas, libros, antorchas, barcos etc.; 

  

Quiméricas, como dragones, grifos, sirenas, etc; 

Ornamentos

Los ornamentos son los adornos exteriores del escudo y reciben el nombre general de timbres. Algunas de las más comunes son: coronas, yelmos, banderas, cordones...

Como ejemplo, a continuación podemos ver diferentes tipos de corona y su continuación en logotipos contemporáneos. 

Estos son solo algunos rasgos básicos de la heráldica clásica, que al menos nos servirán para entender cómo los logotipos contemporáneos mantienen a día de hoy ciertas normas intrínsecas que beben directamente de nuestro pasado. 

Fuentes 
http://www.heraldicahispanica.com/IntroH.htm
https://conversations.marketing-partners.com/2013/08/logo-design-101-the-coat-of-arms-crest-and-shield/

Síguenos