Comparte este artículo

La historia del logo de Android

04/10/12
Comentarios:

Continuando con el repaso histórico de algunos logos, hoy he querido detenerme a explorar la curiosa historia del símbolo de Android. Una imagen que en poco tiempo se ha constituido como un icono de la tecnología de esta década.

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, desarrollado inicialmente por Android Inc. en 2003 y comprada por Google en 2005.

Existen varias explicaciones no oficiales sobre el origen de este logo, como aquella que alega que se trata de una simplificación del personaje R2D2 de la Guerra de las Galaxias, o aquella que asegura que sus creadores se inspiraron en un personaje del videojuego “Gauntled: The Third Encounter” (curiosamente este personaje se llamaba Android y presentaba cierta similitud con el actual logo del sistema operativo).

Personaje de videojuego, también llamado Android, con similitudes al actual logo

Pero en realidad la verdadera explicación no tiene mucho que ver con estas conjeturas.

Primero debemos hablar del nombre. La compañía que desarrolló el sistema se llamaba también Android Inc, y ellos mismos explicaron que este denominativo  hace alusión a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que posteriormente fue adaptada al cine como Blade Runner. Tanto el libro como la película se centran en un grupo de androides llamados replicantes del modelo Nexus-6. Google utilizó más adelante esta referencia para la denominación de su producto Nexus one.

Con respescto al símbolo, Irina Blok (www.irinablok.com), la diseñadora de este logotipo, aclaró la cuestión sobre qué fue lo que realmente inspiró la creación del simpático robot, apodado Andy:

“Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android. No hubo referencias culturales a ningún otro personaje o icono… El proceso fue muy sencillo: hablamos con el fundador del sistema, que ya lo había bautizado como Android, y claramente supimos que necesitábamos un logotipo relacionado con el nombre, y el primer paso fue crear un enorme panel de referencias con todo tipo de robots. El siguiente paso fue explorar una amplia variedad de lenguajes y direcciones visuales, desde pixeladas a realistas o caricaturescas. Eramos dos diseñadores trabajando en esto, pero al final fue mi diseño el seleccionado. Lo irónico es que seleccionaron el símbolo más básico, de hecho, fue el primer boceto que creé en 5 minutos, y después de eso pasé semanas ideando y bocetando mucho más”.

En la imagen inferior vemos algunas imágenes de otras representaciones visuales que formaron parte del proceso de construcción del logotipo. En ella podemos ver un amplio rango de formas robóticas.

Otras formas robóticas implicadas en el proceso creativo

La idea siempre fue crear un logo “open source” como la propia plataforma Android, que fuese compartido con la comunidad de desarrolladores sin ningún tipo de guía de uso de la marca.

Para su presentación a los empleados de Google, Irina pensó que una presentación típica no sería suficiente, por lo que a ella y a su equipo se les ocurrió un método de presentación maliciosa para garantizar que el logo hiciera su aparición en la dirección correcta. Este esquema de “guerrillas” se basó en ir dejando una hoja de papel con el logotipo en ciertas mesas por las oficinas de Google, donde se sabía que iba a llamar la atención y ver si dejaba sorprendidos a los trabajadores de Mountain View. Efectivamente, lo hizo.

Los propios empleados construyeron la escultura de Andy

El icono despertó una verdadera fiebre entre ingenieros de la compañía que lo adoptaron como propio, venerándolo hasta el punto de construirle una estatua gigante en el exterior del complejo de oficinas.

Al igual que el pingüino de Linux, el logotipo ayudó a establecer una identidad para el nuevo producto y generar emoción entre los ingenieros. Inicialmente, el logotipo estaba hecho sólo para la comunidad de desarrolladores, pero dada la enorme popularidad que despertó, acabó englobando también la cara comercial del proyecto.

Ordenador Android, construido por el ingeniero Erik Burke

Gran parte de este éxito se debió a la curiosa moda que se generó entre los programadores de customizar la figura del androide de miles de formas. En la imagen inferior podemos ver ejemplos de todas estas personalizaciones del robot.

Versiones personalizadas por los empleados

Con respecto a la tipografía, el logotipo de Android está basado en la familia Norad (aunque no parece ser fácil de encontrar), pero estamos hablando estrictamente de su logotipo, puesto que para todo el resto del sistema Google trabajó con Ascender Corporation para la creación de una familia tipográfica propia, llamada Droid (puedes verla aquí).

Los sistemas operativos se nombran como postres y en orden alfabético

Hoy en día el logotipo de Android es un símbolo de nuestra década. Con menos de 10 años de existencia, su simplicidad y versatilidad lo han convertido en un icono perenne y atemporal que ya forma parte de nuestra cultura.

 

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Síguenos