Con la colaboración de

Comparte este artículo

La Habana cumple 500 años y estrena marca ciudad, creada por estudiantes

Imagen de mgarcia
11/03/19
Comentarios:

Este año se celebra el 500 aniversario de la fundación de La Habana, y tal hito ha motivado la creación de una nueva marca para la ciudad, así como unas variantes para comunicar y promover las actividades asociadas a este aniversario.

Según leemos en el blog Geo-Gráficas, hasta ahora La Habana carecía de una marca que la representara como capital, tanto a escala nacional e internacional, y que potenciara su atractivo turístico y el sentimiento de pertenencia de la población. Ante esta situación, el Gobierno Provincial de La Habana solicitó al Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi) la creación de una marca para la ciudad, que finalmente fue realizada por los diseñadores Biadice Quiñones y Joan Mendoza como parte de su trabajo de tesis de graduación.

Se ha diseñado una campaña en tres fases: primero una marca genérica para identificar la ciudad, acompañada del eslogan “Real y maravillosa”. En segundo lugar se ha creado la marca del aniversario, junto al eslogan “Lo más grande”. Y en tercer lugar, después del aniversario, se buscará comunicar que la labor de La Habana no concluye tras la celebración.

En términos visuales, los dos creativos eligieron “recursos formales que remiten a la apariencia de la ciudad. En lo concerniente a la estructura, optaron por la horizontalidad, que alude al extenso litoral de la ciudad. También decidieron inspirarse de la arquitectura tradicional, con sus arcadas, medios puntos y sus vitrales, y de ella tomaron la forma de arco. Con la continuidad de los trazos, que describe el contorno superior del paisaje urbano, hacen referencia a la estructura del panorama metropolitano, que se caracteriza por no presentar diferencias extremas de altura entre las edificaciones que lo componen”.

Según Biadice y Joan “establecieron un sistema de apoyo gráfico y un sinnúmero de aplicaciones, creando un universo ameno, colorido y dinámico, una atmósfera que complementa el logotipo y refuerza la esencia narrativa de este 500 aniversario”.

Conclusiones

La marca presentada es muy poco profesional, propia de cualquier aficionado al diseño con poca experiencia, que no solo cae en todos los clichés de las marcas turísticas sino que además lo hace con poca habilidad, sin respetar márgenes, usando efectos como sombras paralelas, sin mucha coherencia entre elementos, un mal uso de la tipografía…

Una entidad tan importante como la capital de un país no debe relegar la creación de su marca a unos estudiantes. La creación de una imagen profesional, organizada y estudiada es importante para atraer turismo e inversión, así como para mejorar la percepción general del país en el exterior. Una imagen amateur como esta no ayuda en absoluto.

Imágenes e información vista en Geo-Gráficas

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos