Comparte este artículo

La Galería Nacional de Praga actualiza su imagen corporativa

16/05/18
Comentarios:

Národní galerie v Praze es un museo que se encuentra en la capital checa. Uno de esos centros de arte que es imprescindible visitar cuando viajamos por Europa e incluso, un destino en sí mismo. Alberga una impresionante colección que recopila buena parte de la historia del arte con obras que datan desde 1200 a 1930. Y este centro de categoría estatal, ha presentado una nueva identidad con un espíritu rupturista respecto a su imagen anterior. 

El objetivo del proyecto se ha centrado en convertir, a través de su identidad visual, a la National Gallery in Prague en un centro "atractivo, contemporáneo y expresivo para aumentar su reconocimiento e interés". También se ha perseguido "aumentar las visitas a su colección y a las exposiciones temporales". En definitiva, se esta nueva identidad busca posicionar al museo a la altura de los grandes centros de arte europeos como pueden ser la Tate Gallery (Londres), el Centre Pompidou (París) o la Hamburger Bahnhof (Berlín) y dar a conocer su enorme potencial cultural y artístico gracias a un lenguaje gráfico atractivo y diferencial para también evitar que se perciba como una "institución inaccesible".

Antes

Después

Un logotipo-ventana

En 2017 el museo publicó un concurso para el diseño de su restyling en colaboración con CZECHDESIGN, una plataforma que conecta a clientes y diseñadores y organiza concursos como este. Se invitó a participar a diez estudios de Praga y el trabajo ganador fue el de el Studio Najbrt. Ellos mismos explican que la inspiración para diseñar el logotipo viene de la propia misión del museo "como un espacio de arte", de tal manera que "el logotipo define el contexto de diferentes tipos de contenidos (imágenes, textos o videos) junto con las tres iniciales de National Gallery in Prague para crear una marca memorable y cambiante". 

Tal vez lo más interesante de esta identidad es cómo rompe con lo anterior sin pudor, dejando a un lado el clasicismo de la tipografía con serifa y el león. Así, la nueva marca se construye con una tipografía sans serif neutra que cede el protagonismo al espacio vacío que queda entre las tres iniciales. Un espacio que sirve como ventana o como marco de todo tipo de información visual con diferentes estilos y encuadres pero que nunca pierde su personalidad. En definitiva, un logotipo aparentemente sencillo pero complejo a la hora de aplicar con destreza para que resulte reconocible y se asocie siempre con la National Gallery in Prague.

Un no-sistema

El sistema visual que acompaña a este nuevo logotipo se podría definir como un no-sistema. El equipo de Studio Najbrt explica que se diseñó "lo más vibrante y abierto posible" para poder convivir con las obras de todos los artistas expuestos en el museo. Tal vez por este motivo, no hay una estandarización clara de recursos y por tanto, no podemos describir su paleta de color, tipografías o recursos gráficos específicos ya que, en cada aplicación de la nueva identidad, hay un estilo único. Y, tal vez por eso, es tan interesante esta identidad porque, a pesar de este no-sistema, siempre se identifica el museo a pesar de que el logotipo se aplica a escalas muy diferentes.

Ser diferente

Uno de los objetivos del branding es lograr la diferenciación a nivel local y global. Este restyling lucha por conseguirlo y respecto a su identidad anterior, lo consigue. Pero el mundo del arte es tan llamativo y extenso que resulta complejo hacerlo de una forma determinante o contundente. La originalidad del logotipo y de su no-sistema es valiente y deseamos que, con una implementación abierta y ágil, lo consiga.  

Visto en Brand New

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece apropiada la nueva imagen de esta galería?