Comparte este artículo

La galería de arte Serpentine presenta su nueva identidad creada por Pentagram

21/10/13
Comentarios:

El proyecto que nos ocupa hoy presenta la curiosa circunstancia de que, en sus inicios, comenzó a gestarlo un equipo encabezado por Brian Boylan, presidente de Wolff Olins, junto a Marina Willer, la por aquel entonces directora creativa de la agencia y responsable, entre otros, de importantes diseños como el de la identidad de la Tate Modern (clicar aquí). Cuando a comienzos del pasado año Marina se convirtió en socia de Pentagram (www.pentagram.com), se llevó con ella el trabajo para encargarse de su posterior desarrollo y ejecución, por lo que este figura finalmente en el portafolio de la veterana consultora independiente.

serpentine_logo_principal

Inaugurada en 1970 en el edificio de una antigua casa de té, a orillas del lago homónimo del que toma prestado el nombre, la Galería Serpentine es un centro expositivo ubicado en los jardines de Kensington, en el área del Hyde Park londinense. Las muestras que se organizan centradas en arte moderno y contemporáneo, junto al variado programa de actividades relacionadas con la arquitectura, la educación y sus programas públicos, amén de que la entrada es gratuita, son capaces de acercar a sus salas a más de 750.000 visitantes a lo largo del año.

comparacion_serpentine

Ahora y coincidiendo con la apertura de la Galería Sackler Serpentine, ampliación diseñada por la renombrada arquitecta angloiraní Zaha Hadid, se presenta su nueva identidad.

Los responsables del trabajo explican que: "…queríamos trascender e ir más allá y crear una marca que unificase ambas galerías, presentándolas como una única Serpentine……buscábamos la manera de reflejar el increíble espacio natural en el que se emplazan los edificios, pero sin limitarnos a él… además, el amplio enfoque con el que se conciben los programas de exposiciones y actividades, junto a la posibilidad de acceder a estos de forma totalmente libre, nos sirvieron como argumentos sólidos sobre los que orientarnos para dar con la idea clave que configura la estrategia y el sistema de identidad: el concepto de "apertura".

 

Pues bien, como observamos, la forma de condensar gráficamente este espíritu de apertura y de trasladar la lírica que subyace en su base conceptual se resume en un logotipo elástico, intervenido  mediante un rectángulo con capacidad de dilatación, de posición variable y aleatoria, que actúa como oquedad por la que exhibir la variedad de sugerentes imágenes y contenidos relacionados. Nos muestra, en definitiva, el "paisaje abierto al arte y la cultura" que representa la galería.

Serp_Mag_Cover_Autumn-Spring

El carácter dinámico del sistema se refuerza además con el empleo de una variada paleta de colores pensada para situar la identidad en diferentes contextos. En cuanto a la fuente con la que se escribe el logotipo, que combina formas suavizadas con otras más rectas, está diseñada por Ian Osborne.

Serp-mood-image01

Cabe señalar que la capacidad de extensión y contracción de la identidad tuvo que ser limitada por los reparos relacionados con la legibilidad mostrados por el cliente, coartando así en cierta manera las posibilidades de la propuesta.

Algo que no sucedió con el magnífico trabajo creado por el estudio Base para el museo muniqués Haus der Kunst (clicar aquí) brillantemente analizado en su día por nuestro compañero Romualdo Faura y con el que podemos entablar ciertos paralelismos en cuanto a la flexibilidad y la pretensión conceptual de no ser acotadas.

En mi opinión, el ejemplo alemán estaba mejor justificado y mejor ejecutado visualmente, hallando el mayor defecto de la solución de Pentagram en la elección tipográfica, que cuenta con excesiva personalidad como para permitir que el planteamiento funcione a la perfección. Aún con todo, me parece un resultado estimable. Serp-Autumn-bullet-in Serp-carrier-bag-front-back-V1 90mm 90mm Serp-mood-image02 Serp-spread-image01 Serp-spread-image02 Serp-spread-image03 Serpentine-152 Serpentine-288

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos