Con la colaboración de

Comparte este artículo

La firma de moda Balmain renueva su logo por primera vez en 70 años

Imagen de lfernandez
12/12/18
Comentarios:

Las grandes marcas de moda están viviendo un momento de regeneración. Respecto a su identidad visual, algunas apuestan por la revolución, como Burberry, y otras por la evolución, como Balenciaga o Celine. La última en pasar por este proceso ha sido Balmain, que ha realizado un cambio a mitad de camino entre la revolución y la evolución. El proyecto ha sido desarrollado por el estudio francés Adulte-Adulte, un estudio con una base conceptual muy fuerte y con experiencia en el sector de la moda, el lujo y la cultura.  

Clasicismo contemporáneo

Junto con la presentación de la temporada Pre-Fall, Oliver Rousteing, Director Creativo de la firma, hizo oficial la nueva identidad de la que ya había desvelado algunos detalles en su cuenta de Instagram.

Antes

Después

De la nueva identidad destaca su carácter clásico revisado gracias a una tipografía sans serif neutra y un gran símbolo. Balmain, que apuesta por el binomio blanco y neutro como tantas otras marcas de moda, renace con una nueva insignia, un símbolo que es una gran B enmarcada en un círculo que guarda el concepto en su interior.  La doble línea de la B forma una P que alude a París y a Pierre Balmain, quien fundó en 1945 la firma. Esta "doble lectura" le otorga personalidad y, según Oliver Rousteing, es un símbolo "ingeniosamente optimizado" y "autónomo" lo que quiere decir que, sin el logotipo, es reconocible y representativo.

El hecho de que en el símbolo esté la B y la P también responde a la filosofía de Rousteing que explica que "para avanzar, primero debemos tener claro de dónde venimos".

Balmain B Bag

El Director Creativo busca con este rediseño convertir este nuevo icono en "símbolo del lujo francés”. Para ello, esta nueva identidad ya se ha implementado en algunos detalles de la colección como las hebillas de los cinturones. Además, la firma ha anunciado que rediseñará un estampado con el símbolo y que su gran apuesta será el B Bag, un bolso que pretende convertirse en un nuevo clásico de la firma francesa.  

La estela de Balmain

Esta nueva identidad ha tenido muy buena acogida en el sector y está libre de polémicas, lo que no es habitual en este ámbito. Eso sí, a las pocas horas de su presentación algunos apuntaron su parecido con la marca italiana Laura Biagotti. En cualquier caso, esta identidad es más simple que la anterior, lo que la permite vivir en entornos físicos y digitales con buena legibilidad y un nivel alto de reconocimiento. 

Aunque no es minimalista, como algunos comentarios apuntan, sí es sencilla, lo que le confiere un carácter atemporal que le permitirá sobrevivir al paso del tiempo. 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para Balmain?