Comparte este artículo

La Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene nueva imagen

Imagen de lfernandez
30/10/18
Comentarios:

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha presentado su nueva imagen corporativa de la mano de Jorge Garbajosa, Presidente, y Jose Montero, Vicepresidente Ejecutivo. Ambos han explicado que la nueva identidad, diseñada por Raúl Pena –también autor de la mascota de la Copa del Mundo de Tenerife–, se implementará progresivamente hasta el 1 de enero del próximo año. Añaden también que se ha querido “diseñar una imagen más inteligente, versátil, dinámica y con un claro mensaje de futuro”, e indican que esta imagen se adapta a su manera de pensar, a la sociedad y "a todos los amantes, no sólo del baloncesto, sino del deporte en general."

Pasión por el deporte

Hasta ahora la Federación Española de Baloncesto estaba representada por un león. Sin embargo, en esta nueva etapa, este icónico animal desaparece y se sustituye por un escudo en el que pasan muchas cosas. En su interior, está la F de Federación, pero también el dibujo de un balón baloncesto que al mismo tiempo forma la E de FEB. El escudo además deja intuir la forma de un corazón para “transmitir valentía, decisión y creatividad”. Aunque este corazón no es obvio está cargado de significados ya que también representa que "los distintos equipos nacionales son el corazón de la federación." Por todo esto, la nueva marca de FEB no es sencilla ya que además ha desarrollado gráficamente con degradados y sombras –aunque también cuenta con una versión plana– que ya están superados. 

Antes

Después

Baloncesto España

Además de este símbolo se ha creado en paralelo el logotipo Baloncesto España. Un logotipo que se construye con una tipografía amable, pero muy sencilla y con escaso carácter. 

También en este caso, hay muchos elementos reunidos en una única unidad. Por una parte, se juega con las mayúsculas y las minúsculas sin una norma aparente y, por otra, se añade la virgulilla de la eñe sobre la ES de la palabra baloncesto. El hecho de remarcar la idea de España y, además, añadirlo con un descriptor, hace que el resultado sea redundante. Si a todo esto se le añade el juego de colores gris, amarillo y rojo (que es una referencia más al país de la Federación), el resultado es excesivo. Parece que se quiere comunicar la idea de España con todos y cada uno de los elementos que configuran la marca en vez de apostar por una única idea fuerte. 

Una marca que crece

Junto con la presentación de la nueva identidad se han anunciado otras novedades. Una de ellas es el nacimiento del Hall of Fame del baloncesto español para "reconocer a las figuras que han construido la historia de este deporte en nuestro país". Cada promoción del Hall Of Fame incluirá a jugadores, árbitros, técnicos, dirigentes, contribuidores y periodistas de la historia del baloncesto español. Próximamente se constituirá el jurado y antes de finales de año será nombrada la primera promoción de miembros de este Salón de la Fama, que registrará el ingreso de dos nuevas generaciones durante cada año. Otra novedad es la Gala del Baloncesto Español. Una gala anual que premiará a los representantes de los diversos agentes del baloncesto, tanto femenino como masculino.

Con todas estas iniciativas la marca de la Federación Española de Baloncesto crece y se consolida. El cambio de su identidad sirve para mostrar su nueva etapa y la nueva dirección que toma en la que el amor por el baloncesto y por el talento nacional se impone. Conceptualmente es muy interesante, pero no tanto a nivel visual ya que este proyecto parece una oportunidad perdida para construir una marca potente y diferenciadora. Una marca con carácter. Aún así, la Federación Española de Baloncesto progresa, lo que siempre es una buena noticia.  

 

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen rebranding para la FEB?