Con la colaboración de

Comparte este artículo

La Expo 2017 en Kazajistán ya tiene logotipo

Imagen de mgarcia
08/10/13
Comentarios:

Volvemos a hablar de la Expo en Brandemia. Ya lo hicimos hace un par de años cuando reseñamos la imagen de la Expo 2015 de Milán (ver aquí) y hoy es el turno de Kazajistán, que celebrará la próxima edición de este gran evento en 2017.

logo_expo2017

Desde que Kazajistán presentase a Astana, su capital, como ciudad aspirante para celebrar este evento, hizo uso de un logotipo temporal de ciudad candidata. Este logotipo se ha venido usando incluso después de adjudicarse el contrato, pero esta semana se ha hecho público el logo oficial que representará al evento desde hoy hasta su celebración.

comparacion_expo2018

Para determinar este nuevo logotipo se puso en marcha un concurso al que se presentaron 27 diseñadores de 18 países con 56 propuestas de logotipo. Todos los ciudadanos de Kazajistán fueron llamados participar en esta votación online en la que se emitieron 10.000 votos. Sin embargo, no fue el logo con más votos el que se declaró ganador, ya que las bases contemplaban que la comisión tomara la decisión final. Y así fue. La propuesta más votada fue la que representa un enchufe emergiendo de un brote verde, sin embargo, la organización consideró que el identificativo más apropiado era el que ocupaba el segundo lugar en la votación, el logotipo finalmente elegido.

expo_2017_finalistaspie_finalistas-expo2017

Este logotipo tiene como lema “energía eólica” y consiste en una turbina de viento pintada en tres colores y con un bloque de texto compuesto con tipografía Neo Sans.

Para los organizadores, este logotipo abraza completamente el tema de la Expo "Future Energy (energía del futuro)". Los colores del logotipo reflejan las tres fuentes de energía renovable: agua, naturaleza y sol, y el símbolo nos habla de una cuarta: el viento".

ex_1pie_expo2015

No conozco exactamente las bases del concurso, pero entiendo que volvemos a encontrarnos con un caso de mala praxis en la gestión de un concurso de diseño, con cero remuneración para las propuestas, jurado inexperto y resolución por votación popular.  Y sobretodo, una votación basada en un simple identificativo gráfico, sin valorar los muchos otros aspectos que debe contemplar una buena marca. Pero puestos a valorar logotipos, debo decir que ninguno de los finalistas destaca por su originalidad. En general todos están bien compuestos, hacen un uso correcto de la tipografía y son sencillos y actuales, pero conceptualmente son bastante pobres.

Curiosamente, es el logotipo ganador el que menos me llama la atención. Es genérico, por sus formas y colores, y la elección tipográfica es la que menos me entusiasma. Por otro lado, aunque no me suelen molestar los efectos de volumen (siempre que estén justificados y resueltos con estilo) en este caso parecen bastante gratuitos. Kazajistán 2017 tiene un logo genérico y pobre, al fin y al cabo, lo que se merece.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
País: 
Síguenos