La escuela Elisava estrena identidad corporativa con un logo retocado

28/03/16
Comentarios:

Juntos a las Ramblas, entre museos, universidades y centros de negocios de Barcelona encontramos la ELISAVA, una de las más destacadas escuelas de diseño e ingeniería de España. Con el objetivo de armonizar la imagen del centro universitario con sus valores de dinamismo e innovación, así como de actualizar su expresión de cara a los nuevos escenarios digitales, la escuela ha presentado una nueva imagen, realizada por el estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona DosGrapas. Aunque aún conocemos poco del proyecto, esperamos ver poco a poco cómo la nueva imagen cobra vida en fachada, aulas, salas de reuniones, etc.

elisava_logo.jpg

Según leemos en la nota de prensa oficial, “para construir la nueva identidad se ha buscado una solución que huya de la ornamentación superflua. Por este motivo, se ha eludido caer en la utilización de recursos estandarizados o prototípicos. La solución a la hora de definir una identidad corporativa clara, distintiva y con carácter propio ha estribado en apostar por un diseño limpio (pero no simple) y elegante, con el objetivo de dar prestación a toda una serie de recursos gráficos que ayuden a presentar las diferentes comunicaciones que ELISAVA genere”.

elisava_logo_antes.jpg

Antes

elisava_logo_despues.jpg

Después

En este sentido, se ha llevado a cabo una actualización del nombre de la escuela partiendo del diseño original de Eumogràfic. Se ha cambiado ‘Escuela Superior de Diseño’ por ‘Escuela Universitaria de Barcelona’ para reforzar el rol de ELISAVA en el panorama educativo nacional e internacional. Se mantienen las palabras Diseño e Ingeniería, pero se destacan en negritas. 

elisava_logo-comparacion.gif

A nivel tipográfico, DosGrapas ha apostado por la tipografía Camber, creada por Eduardo Manso, “escogida como fuente específica por su carácter más geométrico y técnico”.

nova-imatge-elisava-2.png

elisava2.png

El código visual y el sistema gráfico se ha generado a partir del esqueleto de la letra ‘E’. Aún no conocemos demasiado sobre este nuevo cógido pero en la imagen superior podemos ver un ejemplo.

Ambién se incorpora una interesante paleta de colores vivos que identifica cada departamento.

elisava-nueva_imagen-2.jpg

elisava-nueva-image-web.jpg

La nueva página web que acaba de inaugurarse es el mejor ejemplo para conocer este cambio de imagen. 

Me parece muy interesante la adición de la palabra "universitaria" al nombre de la escuela, lo cual interpreto como una manera de añadir valor a un sector profesional que no siempre ha formado parte de la oferta formativa oficial de nuestro país por lo que solía percibirse con cierto recelo. Añadir la palabra "universitaria", aunque parezca una decisión banal, creo que es fundamental para igualar el valor de esta oferta formativa a la de otras escuelas más 'clásicas'. 

Gráficamente, creo que es un proyecto elegante y sutil pero que aporta mejoras relevantes: el logo gana solidez, la web gana en limpieza y orden (también en experiencia de navegación), la gama de color se enriquece y adquiere cierta personalidad, la nueva tipografía aporta unidad al conjunto de la identidad... No obstante, se echan en falta algunos elementos más disruptivos que generen algún tipo de diferenciación y recuerdo, y quizás son estás “E” tan contundentes que veíamos en las piezas de arriba, pero tendremos que esperar a conocer más detalles y así comprender correctamente cómo se estructura este lenguaje.  

elisava1.gif

elisava3.png

Tipo: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta este proyecto de rediseño?