Comparte este artículo

La energética E.ON se llamará Viesgo en España, y ésta es su nueva imagen corporativa

06/07/15
Comentarios:

E.ON, la compañía energética más importante de Europa, acaba de vender sus activos en España, donde cuenta con un parque generador de 4.150 megavatios, alrededor de  680.000 clientes en España y unos 33.000 kilómetros de redes de distribución. Su reciente cambio de accionariado hizo necesario desarrollar un nuevo nombre y una nueva identidad para la compañía, que finalmente se denominará Viesgo.  

erretres_viesgo.jpg

Erretres fue la consultora elegida, a través de un pitch, para desarrollar el proyecto de branding en cuestión. El nuevo nombre, Viesgo, así como la elección de los colores base, fueron elegidos previamente por la compañía de entre cientos de opciones y supone un guiño a los orígenes de la compañía en España: la antigua empresa Electra de Viesgo, una pequeña eléctrica fundada en 1906 en la localidad cántabra de Puente Viesgo, que en 2008 adquirió E.ON como parte de su expansión hacia nuestro país

eon_logo.jpg

Antes

viesgo_logo.jpg

Después

Según información proporcionada por Erretrés, “el logotipo de Viesgo se inspira en los infinitos puntos de luz que iluminan la noche en la tierra desde una visión orbital, como una miríada de partículas que expanden energía positiva y nos proyectan al futuro”.

erretres_viesgo2.jpg

La tipografía, redondeada, se ha dibujado especialmente para el proyecto, para crear un logotipo exclusivo. La representación visual de Viesgo se refuerza con la "e" en minúscula que en contraposición con el resto de mayúsculas sostenidas intenta aportar un grado más de carácter a la composición.

erretres_viesgo3.jpg

En el diseño de logotipos e identidades, las composiciones de partículas concéntricas no sorprenden. Son vistosas y se pueden cargar de mucho significado, pero son fáciles, valen para casi todo y gráficamente son poco novedosas. Ya lo han hecho compañías como Indra, Cancer Research UK, Banco Caja Social en Colombia, o Great Eastern Energy, por decir los primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza. Pero dejando a un lado esta necesidad (que nunca parecemos dar por satisfecha) de encontrar la máxima originalidad, la propuesta de Erretrés se articula con bastante gracia.

El primer punto favorable es su nuevo nombres, conciso, original y con significado. También creo que es acertada la decisión de mantener el color rojo, ya que ayuda a no desvincular demasiado la nueva marca de su antecesora, permitiendo a los clientes entender más fácilmente el cambio.

Otro punto a su favor es lo bien integrados que están símbolo y logotipo, utilizándose oportunamente la “O” final de la palabra como punto central de esta red de partículas.
También la construcción tipográfica es buena, y la “e” minúscula con su particular corte en el asta interior, aporta a la composición un poco más de carácter, que no le viene nada mal.

En las aplicaciones y en la comunicación, la marca se expresa con discreción, con recursos sencillos, pero siempre coherentes, basados en estas partículas. Me gusta especialmente el sistema gráfico que se crea cuando las partículas fluctúan por la fotografía, formando halos que interactúan con los clientes, humanizando la marca al enfatizar el papel que desempeña en la vida de las personas (imagen inferior).

erretres_viesgo5.jpg

erretres_viesgo4.jpg

erretres_viesgo6.jpg

erretres_viesgo7.jpg

erretres_viesgo10.jpg

erretres_viesgo8.jpg

erretres_viesgo11.jpg

erretres_viesgo12.jpg

erretres_viesgo13.jpg

erretres_viesgo14.jpg

erretres_viesgo15.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo nombre de la marca?
¿Te gusta el nuevo logo?
¿Te gusta cómo la marca se expresa en sus aplicaciones?