Comparte este artículo

La empresa pública Tugasa renueva su imagen y provoca un debate político al ser acusada de ser de stock

Imagen de mgarcia
10/07/18
Comentarios:

Tugasa, la red de alojamientos gaditanos de titularidad pública, ha renovado su identidad corporativa así como sus hoteles para ofrecer un aspecto más moderno y actual. Sin embargo, este rediseño ha generado un debate entre los grupos políticos de la provincia al descubrirse que el nuevo logo está disponible para descargarse gratuitamente en Internet.

El proyecto ha sido realizado por la empresa gaditana Ideólogo que explicaron que los objetivos que han perseguido con este trabajo es "darle personalidad a la marca para proyectar todo lo bueno que tenemos". Según explicaban, buscaban "prestigiar la marca, transmitir calidad", así como "crear una red de hermanamiento entre todos los hoteles".

Antes

Después

El debate entre los partidos políticos

Lo que ocurrió es que José Loaiza, el portavoz del PP (la oposición) en la Diputación de Cádiz, pidió explicaciones ya que según él, el nuevo logo «es una imagen que cualquiera puede adquirir en Internet, incluso gratuitamente en bancos de imágenes, pagada a precio de oro».

Según publicó en su propio perfil de Facebook, “el nuevo logo de Tugasa no es original y se puede descargar gratis de Internet. Diputación ha pagado ya 9.000 euros y debe otros 20.000 por esto y, dice, por asesoramiento, aunque se ignora en qué ha consistido el asesoramiento. El Gobierno socialista muestra un absoluto desprecio por el dinero público”.

Símbilo similar, disponible en Adobe Stock

El PSOE, el partido que preside esta Institución Provincial, tras tener conocimiento de la denuncia del PP, les respondió diciendo que estas afirmaciones estaban cargadas de irresponsabilidad y desconocimiento. Según el PSOE el trabajo encomendado a la empresa Ideólogo “va mucho más allá del diseño de un logotipo, y que consiste en una revisión integral de la marca”. Además el contrato comprende “asistencia técnica y asesoramiento y consultoría con en branding y marketing”.

Según afirmaban, no sólo han trabajado en el rediseño del logo sino en el rediseño de la marca TUGASA en general, incluyendo aspectos relacionados con la nueva experiencia en los hoteles.

«Antes de hablar, Loaiza debería haberse informado sobre una materia que necesita de profesionales cualificados y conocimiento de criterios técnicos» decían desde la presidencia de la Diputación.

Conclusiones

El nuevo logo puede ser, efectivamente, un diseño descargado de internet, pero también existe la posibilidad de que los diseñadores hayan hecho un diseño tan genérico que no se dieran cuenta de que ya existía en los catálogos de logos de stock. En realidad esto es irrelevante. Ambas opciones son lícitas, aunque también ambas opciones son cutres.

Es lícito descargarse un logo de internet. Pagas por los derechos y el logo es tuyo. Y también es lícito hacer un diseño soso y genérico, pero no esperes que no existan ya varias empresas con tu mismo logo, incluso no descartes que alguna te demande por tenerlo registrado previamente.

¿Tenía razón el PP al acusar el encargo de despilfarro? En realidad no, porque, como bien afirmaba el PSOE, el encargo va mucho más allá del logo.

¿Tenía razón el PSOE al defender el trabajo de Ideólogo? En realidad tampoco, porque el trabajo, al menos en su parte más visible, es genérico y carente de originalidad. 

Creo que el PP hacía bien en señalar la falta de originalidad del diseño pero se equivocó cuando lo argumentó con afirmaciones inexactas como que el logo era una imagen "pagada a precio de oro". Casi siempre un logo es una pequeña parte de un proyecto de branding, así que esos casi 30.000 del rebranding pueden haberse gestionado mal y haberse destinado a una agencia mediocre, pero no es lo que ha costado el logo. 

En cualquier caso, me parece bien que se demanden explicaciones, y creo que tanto el PSOE como la agencia creativa deberían hacer autocrítica y admitir que no han hecho el mejor trabajo de diseño.

Este debate no hace otra cosa que evidenciar el desconocimiento que se suele tener en asuntos relacionados relacionados con el diseño, en concreto con la imagen corporativa. A menudo se interpretan estos trabajos de forma simplista, reduciéndolos a meros diseños de logo cuando, en muchos casos implican un trabajo extenso de auditoría, estrategia, diseño de diversos elementos, implementación e incluso experiencia. Sería muy interesante si pudiéramos introducir un poco más de cultura del diseño no sólo en las Instituciones, sino en la sociedad. Quizá así pudiéramos gestionar mejor los presupuestos destinados a trabajos creativos y hacer una oposición más constructiva en ese aspecto. Pero esta tarea, por ahora, parece que queda pendiente. 

 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos