La principal energética de Nueva Zelanda cambia de identidad

03/12/13
Comentarios:

Traemos el último trabajo firmado por la sede de Wellington de DesignWorks (designworks.co.nz), potente agencia del hemisferio austral que cuenta con otras cuatro delegaciones repartidas entre Australia y Nueva Zelanda y de la que os hablamos por primera vez al presentar la imagen de la Lord Mayor´s Charitable Foundation (clicar aquí).

contact_logo_detail

Fundada en 1996, la neozelandesa Contact Energy es una de las principales compañías energéticas del país. Con más de medio millón de clientes y una plantilla superior al millar de trabajadores, sus centrales eléctricas generan un cuarto de la electricidad consumida en Nueva Zelanda, siendo además la principal suministradora de importantes cantidades de gas natural y gas licuado. Desde octubre de 2004, el líder australiano del sector, Origin Energy, es su principal accionista.

comparacion_contact-logo

Con la intención de proyectar una imagen más cercana, amable y accesible que el resto de las compañías dedicadas a la comercialización de la energía, los responsables de la empresa acudieron a DesignWorks para que estos replantearan su marca.

contact_sketches

Dejando atrás el símbolo de difícil interpretación y conservando únicamente el rojo corporativo, la nueva identidad se plantea en torno a un bonito logotipo caligráfico de agradables formas creado por la afamada diseñadora Jessica Hische -en su página web, se muestra el interesante proceso de exploración hasta la versión definitiva (jessicahische.is/energized)-.

contact_stationery

Como apreciamos en las imágenes, la construcción del sistema visual se esfuerza en potenciar al máximo el pretendido sentido de cercanía, recurriendo a cálidas gamas cromáticas y a un cuidado estilo gráfico y tipográfico apoyado en el tono familiar y desenfadado de las fotografías.   

contact_signage_patterns

A mi parecer, el anterior logotipo en cursiva contaba con unas formas apreciables e interesantes, aunque quizá más indicadas para representar a una marca próxima al mundo deportivo (supongo que está apreciación personal se ve influenciada por la apariencia de "swoosh" del isotipo). En la nueva propuesta, el afán por acercarse al consumidor y mostrarse próximos, deviene en un error de apreciación en cuanto al enfoque con el que plantear la propuesta. La calidad del trabajo de la diseñadora afincada en San Francisco y el buen desarrollo del universo gráfico están fuera de toda duda, pero el resultado final, al igual que la antigua identidad, tampoco consigue apreciarse como la solución más adecuada para representar a una empresa energética. 

Ya vimos que el color rojo como elemento diferenciador en el sector (muy dado a recurrir a los verdes y azules) se utilizó con éxito en el proyecto de branding llevado a cabo por el estudio de Sagmeister para EDP (clicar aquí).

Dejando a un lado las notables diferencias, este trabajo perseguía también el objetivo de mostrarse como una empresa más dinámica y humana, pero con la diferencia respecto al que nos ocupa de que sí conseguía conjugar con éxito el acento fresco y simpático con el carácter de multinacional eléctrica al que debía ser asociado.

En mi opinión, a pesar de quedar claro el propósito de destacarse, la falta de verosimilitud y la excesiva personificación del principal elemento de la identidad, más que una solución, representan un problema de identificación. Como ejemplo, pienso que es en el diseño de la página web con respecto a la de aplicaciones como las tarjetas y hojas de carta donde se advierte más claramente esa desconexión en cuanto a la forma de expresión comentada. Creo que no ha podido ser.

02

contact_annual_report

contact_brochure

contact_livery

contact_tshirt_02

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Tags: