Comparte este artículo

La comunidad de fotógrafos 500px presenta su nueva imagen

15/10/15
Comentarios:

Fundado hace sólo 6 años en Toronto, 500px es un servicio de alojamiento de fotografías que ha evolucionado de manera exponencial hasta convertirse en una plataforma gigante donde casi 6 millones de usuarios han compartido cerca de 60 millones de fotografías. Sólo una cosa se había mantenido constante desde el nacimiento de la compañía: su logo.

logo-500-px_nuevo.jpg

Según cuentan en su web, “el símbolo del 5-infinito se escogió de manera bastante aleatoria, sin una historia ni una razón demasiado meditada”. Por esta razón presentaba carencias funcionales, y lo más importante, estaba desalineado con la nueva realidad de la compañía.

Era necesario actualizarlo.

logo_500px_antes.jpg

Antes

500px_logo_despues.jpg

Después

El proyecto de rediseño ha sido llevado a cabo por la consultora FocusLab con tres objetivos principales: “comunicar de manera más clara el nombre de la compañía, asegurar la correcta aplicación en todo tipo de plataformas y soportes, y ser un fiel reflejo de los atributos de calidad, autenticidad y personalidad de la compañía”.

nuevo_logo_500px.jpg

Además este cambio de logo viene acompañado de varias mejoras importantes en el diseño y usabilidad de la plataforma.

Legibilidad y reconocimiento


Según nos cuenta el responsable del diseño en el video ofrecido más abajo, uno de los problemas principales de la marca anterior era su confusa legibilidad. El símbolo infinito integrado en el logo dificultaba la correcta lectura del nombre de la compañía.

Además, al ser una cifra tan genérica, que podíamos ver escrita en muchos otros escenarios, era necesario enfocar más la personalidad del sello, haciéndolo más inequívoco.

logo_500px_animacion.gif

Dos elementos diferentes, el logo y el monograma


FocusLab ha optado por crear dos elementos. Un logotipo y un monograma, que funcionan de manera complementaria, pero no juntos. Por un lado el nuevo logotipo comunica claramente el nombre de la compañía y será el elemento predominante en la mayoría de aplicaciones. Por otro lado, el monograma, es un sello más rotundo y más creativo, con una patrón que evoca la huella dactilar y una animación que recuerda a movimientos de la cámara como el enfoque o el diafragma. Será usado en aplicaciones donde por limitaciones de espacio o forma, resulte más óptimo. También se puede usar como elemento de diseño.

500px_wallpaper_desktop.jpg

500px_nuevo_logo_aplicacion.jpg

Conclusiones


¿Tiene sentido crear un monograma diferente al logotipo principal? Se trata de dos elementos demasiado diferentes. Este monograma ni siquiera es una versión acortada del logotipo, sino un diseño distinto. Es como si el cliente se hubiera quedado con dos propuestas diferentes porque ambas le gustaban. No le veo demasiado sentido.

Aparte de esto, el logotipo principal es correcto. Sencillo, legible y con ciertos rasgos de personalidad. Pero el monograma es demasiado complejo, ni es legible ni es demasiado memorable. Sería muy interesante que se utilizase como simple elemento decorativo, apareciendo en detalles de la papelería o en fondos de la web, pero como identificativo, creo que sobra.

500px_proceso_evolution.jpg

bocetos_previos_500px_nuevo_logo.jpg

Algunos bocetos previos

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de 500px?
¿Te gusta el nuevo monograma?
¿Crees que ambos elementos mantiene coherencia?