Comparte este artículo

La compañía estatal de ferrocarriles de Irlanda presenta su nueva imagen

Iarnród Éireann es la compañía estatal de ferrocarriles que opera en Irlanda desde su fundación el 2 de febrero de 1987. Su core business diversifica el negocio en transportes de pasajeros (cercanías y larga distancia) y mercancías por ferrocarril.

irish_rail_logo

Hasta la 2012 la compañía operaba con dos marcas diferentes, pero tras una normativa europea que les obligaba a dividir las operaciones ferroviarias de las empresas de infraestructuras para permitir el libre acceso de las empresas privadas, la empresa se ha visto forzada a aunar sus marcas.

IrisRail_Comparativa

Este trabajo ha sido encargado al estudio de diseño dublinés Image Now (www.imagenow.ie), quien ha creado un símbolo que aúna a las dos marcas bajo un mismo elemento gráfico. Este símbolo representa la bandera de Irlanda plegada, formando así dos triángulos unidos por la empresa.

IrisRail_simbolo

Como muchos símbolos y marcas de transporte, se centra en la idea de conexión, en ese "ida y vuelta" siempre representado con flechas, más o menos rígidas, que en este caso se mantiene de forma tosca. En palabras de un portavoz de la compañía es "un suave roll-out".

IrisRail_anuncio

Esta marca trae de la mano una gran polémica. Recientemente se ha conocido que 21 vagones de tren excedentes (con un valor de 44 millones de euros) están sin usar. Irish Rail se encuentra en una peligrosa situación financiera a pesar que subió las tarifas del año pasado al mismo tiempo que recibía un rescate gubernamental 30 millones de euros.

IrisRail_web

Por estos "pequeños" motivos, los portavoces de Irish Rail no han querido que trascendiera el coste total del diseño de la nueva marca. Resulta cómico ver cómo las empresas con problemas económicos pretenden que un lavado de cara de su marca gráfica, sin una estrategia detrás, les saque las castañas del fuego.

 

Tipo: 
Color: 
País: 
Síguenos