Comparte este artículo

La ciudad belga de Charleroi tiene nueva marca

18/02/15
Comentarios:

Un diseño sencillo no siempre garantiza el acierto funcional y formal de una identidad. Muchas veces la síntesis en un trabajo obedece a una cuestión meramente estética y el vínculo con el concepto es mínimo o difícil de percibir. Otras, el exceso de purismo deriva en diseños insulsos, repetitivos. Este trabajo del estudio Pam & Jenny es un ejemplo de síntesis bien elaborada y con sentido.

logo_charleroi.jpg

La ciudad belga de Charleroi, ubicada en la región de Valonia y a 50 kilómetros de Bruselas, es la cuarta en población del país y otrora parte de una importante cuenca minera e industrial.
En los últimos años su aeropuerto funciona como el segundo de la capital, por su proximidad a ella y el alto número de vuelos que gestiona. Este hecho ha favorecido un incremento de los visitantes que pasan por esta localidad.

charleroi_nuevo_logos.png

Hace unos días se hizo pública la nueva identidad de esta villa que debe su nombre al Rey Carlos II de España —Charles (Carlos) roy (rey)—. El nuevo diseño se basa, precisamente, en esta combinación de términos, la C inicial del nombre y la corona regia. Los tres triángulos que dibujan la corona, son también unas montañas de residuos mineros, en alusión al pasado industrial de la ciudad, así como una cresta de gallo, símbolo de la región.

charleroi_nuevo_logo_racional.jpg

La tipografía elegida para el proyecto es de palo seco y cuerpo condensado. Esta se utiliza en caja alta y con distintos pesos en las aplicaciones. Unas aplicaciones visualmente muy potentes, no solo por el uso del texto —a tamaños grandes, ocupando gran parte del espacio— sino por el tipo de imágenes y composiciones utilizadas, nada convencionales y poco habituales para una marca turística. Donde incluso el color rojo corporativo desaparece en muchas de ellas.

charleroi_nuevo_logo_aplicacion2.png

Un diseño conciso, actual, lejos de las habituales soluciones abigarradas para marcas del ramo, que supone un buen ejemplo a seguir, por el logrado equilibrio entre todos los elementos, logo, tipografía, imágenes, composición… etc. Me gusta.

charleroi_nuevo_logo_aplicaciones.png

charleroi_nuevo_logo_bicicletas.jpg

charleroi_nuevo_logo_carteles.png

charleroi_nuevo_logo_portada2.jpg

284_w-cha9-1.jpg

charleroi_nuevo_logo_camiseta2.jpg

charleroi_nuevo_logo_portada.jpg

charleroi_nuevo_logo_publicacion3.jpg

charleroi_nuevo_logo_editorial.jpg

charleroi_nuevo_logo_folio-corporativo.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de Charleroi?
¿Y sus aplicaciones?