La calle londinense Regent Street tiene nueva marca

07/09/15
Comentarios:

El pasado 3 de septiembre y en motivo del Regent Street Fashion and Design Month la zona comercial de Regent Street en Londres presentó su nueva identidad visual.

Regent Street es una calle comercial del West End de Londres gestionada por The Crown Estate, un organismo público semi-independiente que gestiona una amplia cartera de propiedades de la Corona. Esta zona se caracteriza por ser una área comercial de unos dos kilómetros que reúne grandes marcas y edificios protegidos de Grado II, con más de 10.000 personas empleadas y 7,5 millones de visitas en afluencia turística al año.

regent_street_nuevo_logo.jpg

La continua transformación de la zona es lo que ha precipitado este nuevo cambio de imagen que pretende avivar la zona y reflejar su transformación.

La empresa encargada de este nuevo trabajo es la consultora Small Back Room, que ya fue la encargada hace 13 años de diseñar la anterior marca de Regent Street.Tal como ellos mismos se auto-denominan en su web, son los guardianes de la marca.

regent_street_logo_antes.jpg

Antes

logo_regent_street-despues.jpg

Después

En ambos casos el símbolo se ha definido con un monograma de la R. Sin embargo la expresión actual es una revolución formal respecto a su predecesora, una R encerrada en un topo representada con una tipografía egipcia de serif fino en caja alta, que transmitía una herencia clásica, calidad y estilo. El monograma actual es una R en caja baja dibujada a partir de un simple rectángulo y un círculo, esta vez comprendida dentro de un cuadrado. El resultado es un símbolo de carácter más geométrico, racional y contemporáneo, por lo menos siguiendo algunas de las tendencias actuales.

regent_street_pattern1-1002x711.jpg

La tipografía utilizada para el logotipo es la Brandon Grotesque, que aunque en la construcción de marca sigue una composición de carácter clásico en su disposición lateral, también la podemos encontrar incrustada en el interior del asta ascendente de la R, como variante de marca, como se puede observar en el pattern corporativo. En ambos casos se prioriza claramente al símbolo por encima del logotipo.

De todos modos lo que destaca de este nuevo cambio es precisamente esta aplicación colorista donde la marca dibuja un potente tapiz. Aplicación que pone en contraste la ordenada repetición del símbolo con una vibrante y cambiante combinación cromática. Según cita la agencia esto representa el área de edificios protegidos y el cambio constante que se sucede en la misma.

regent_street_pattern2-1002x711.jpg

La nueva identidad responde a la nueva estrategia de marca de "Siempre. Diferente", lo que significa que se trata de una área "consistente en calidad, pero siempre transformando y cambiando”, según cita Gavin Tuck, director creativo de la agencia. Creando una marca que se adaptase a distintas audiencias  "El logotipo y las formas muy simples funcionan como descriptores", dice. "Queríamos que se sintiera brillante, vibrante y tuviese un atractivo para los jóvenes, pero aún así cumplir con carácter más maduro".

Según The Crown Estate la marca era muy querida pero se había quedado anticuada, con lo que era necesario un cambio que reflejara la nueva realidad más moderna.

regent_street_pattern3-1002x711.jpg

Conclusión


A falta de ver como se desarrollan más aplicaciones debo decir que no transmite la misma modernidad la marca definida como unidad básica, que es la que podemos encontrar por ejemplo en la web, que la trabajada en el pattern. Es obvio que en el marco de una cabecera web el margen de aplicación es más limitado y que según que marcas tienden a sufrir por razones de tamaño, pero su percepción es mucho más rígida.

La R modular es potente, simple e incluso interesante en su diagonalidad, más dinámica, más joven. Incluso el logotipo funciona bien en su interior si no trabajamos a tamaños excesivamente pequeños. Sin embargo cuando se la encierra en un cuadrado y se dispone junto al logotipo la cosa cambia. Insisto, quizás en una futura aplicación vemos como se resuelve pero de entrada me quedo con la expresión del lenguaje como marca.

Respecto al símbolo solo comentar que precisamente su simplicidad es lo que lo pone en un marco en el que quizás no sería difícil encontrar similitudes con otras marcas. La historia de siempre, lo más difícil en la sociedad globalmente conectada de hoy día es ser único y diferencial.

regent_street_pattern4-1002x711.jpg

regent_street_pattern5-1002x711.jpg

regent_street_pattern6-1002x711.jpg

Visto en DesignWeek

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Regent Street?