La asociación sudamericana del acero renace con nuevo nombre y nueva identidad visual

17/11/11
Comentarios:

El Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero anunció hoy el cambio de su nombre a Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El proceso de creación de la nueva marca se inició a principios de 2010, cuando el ILAFA - Instituto Latinoamericano de Fierro y Acero de El decidió renovar la percepción de la entidad y la industria del hierro y del acero en América Latina. Cauduro Associates (www.cauduroassociados.com.br) fue la empresa elegida para hacer el cambio de nombre y de identidad. Se trata de una importante agencia de branding de Brasil con más de 40 años de experiencia en identidad de marca.

El nuevo nombre se obtiene de una deducción lógica: ALACERO - Asociación Latino-Americana del Acero. El uso del español era obligatorio porque es el idioma oficial de la entidad.
El nuevo logotipo se expresa en minúsculas, evitando la frialdad y la rigidez propias del sector, fomentando así un tono más amable y cercano. En cuanto a los colores, el azul representa la universalidad, la profesionalidad y la excelencia, mientras que el verde es un símbolo de la naturaleza, la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad. Los colores, además, están presentes en todas las banderas de los países de América Latina.

Los valores en los que se basa la nueva logomarca son la fluidez y la precisión. El acero es flexible, maleable, pero además es rígido, exacto y definido. Se han intentado transmitir estos atributos a las líneas del logo.

Con el cambio de marca, la asociación se consolida como la entidad representativa de la cadena de valor del acero en América Latina. Según su Presidente, Daniel Novegil, el lanzamiento “contribuirá a afianzar los vínculos y fomentar la integración entre los diferentes eslabones que componen esa cadena”. Alacero representa a 51 empresas activas de toda América latina, con una producción de 70 millones de toneladas de acero por año en su conjunto.

Además, se busca reflejar los valores y atributos característicos del sector —tales como la innovación permanente, la excelencia de sus recursos humanos, el cuidado medio ambiente y el aporte al desarrollo sostenible—, adaptándolos a los desafíos contemporáneos. En tal sentido, agregó Novegil, el nacimiento de Alacero “ofrece la oportunidad de comunicar, de manera clara y unificada, las fortalezas de la industria”.

El rebranding, a la vez, está alineado al proceso de reposicionamiento de imagen que la industria del acero viene transitando, y hace hincapié en el fortalecimiento de la presencia en los medios y en reforzar la interacción y comunicación entre sus miembros asociados.

Opina

[poll id="286"] [poll id="287"] [poll id="288"]

Tipo: 
Color: 
País: 
Tags: