Comparte este artículo

La aseguradora Catalana Occidente recupera la marca PlusUltra

Catalana Occidente recupera la marca Plus Ultra como nueva denominación para la filial española del grupo francés de seguros Groupama, recientemente adquirida. Plus Ultra es el nombre que originalmente tenía la entidad antes de ser integrada en el grupo francés, cuando pasó a ser Groupama y ahora nuevamente con la adquisición por parte del Grupo Catalana Occidente, recupera su marca original [Plus Ultra - Groupama (Grupo Groupama) - Plus Ultra (Grupo Catalana Occidente)]. El cambio de denominación social coincide además con el 125 aniversario del nacimiento de la marca original.

El diseño de la nueva imagen ha corrido a cuenta del estudio MUCHO (www.mucho.ws). La decisión de recuperar dicha denominación se debe, en palabras de su consejero delegado Florent Hillaire, a que "Plus Ultra Seguros, se vincula con nuestra historia como compañía aseguradora de gran fortaleza, experiencia, tradición, seguridad y solvencia", a la vez que se refuerza "el orgullo de pertenencia de nuestra red de mediadores, colaboradores, empleados y clientes". Un guiño directo a su compromiso con el brand engagement.

Efectivamente, Plus Ultra es una marca histórica, que data de 1887 y que ha estado inactiva durante los últimos años. El triángulo invertido utilizado en la nueva identidad visual está inspirado en su isologo original y posteriores rediseños. Esta nueva evolución, según la compañía, refleja “desde un punto de vista visual, una imagen moderna y potente”, mientras que supone un gesto claro de vuelta a su propio origen.

La nueva imagen ha conllevado un cambio de gama cromática, de verde a rojo anaranjado. Ello permite integrar la nueva marca dentro del portfolio del Grupo Catalana Occidente de una forma más coherente y potenciar la conexión que tienen los clientes entre ambas marcas de forma progresiva. Para ello, se ha comenzado a utilizar “Grupo Catalana Occidente” como prescriptor, medida muy común en este tipo de fórmulas de adquisición. Además, toda la gama de productos pasará a identificarse con la denominación Plus-.

Por otro lado, la nueva gama cromática permite potenciar, mediante el uso de los colores cálidos, una de las características principales de la antigua marca Groupama como es la “humanidad”. Para reforzar este valor, la compañía seguirá apostando por el guardameta Pepe Reina, encargado de dar a conocer al gran público el cambio de identidad mediante una serie de spots.

Según la compañía aseguradora “Pepe Reina humaniza muchos de los valores de nuestra compañía, los que teníamos en nuestra anterior etapa como Groupama y los que ahora mantenemos como Plus Ultra Seguros”. Asimismo continuarán con su slogan “Me siento seguroooo”.

En un proceso de adquisición, como es el caso, es vital la intervención del branding; por un lado, deben encajarse políticas y culturas diferentes (brand engagement) y por otro, establecer la disposición del nuevo portfolio (arquitectura de marca). La decisión de Catalana Occidente de rescatar una marca inactiva recuerda el caso reciente de Amena. En épocas de crisis, las empresas se comportan de manera más conservadora y prefieren apostar por marcas ya conocidas y respetadas por sus targets.

 

Aún así, se trata de una apuesta importante; se ha realizado un cambio de naming, rediseñado el look&feel de la marca y añadido un nuevo prescriptor (Grupo Catalana Occidente). Para compensar tanto cambio se mantiene a su Brand Champion público, Pepe Reina. La variación en el número de asegurados a corto y medio plazo será uno de los indicadores más fiables de si el cambio ha sido o no acertado.

 

Tipo: 
Síguenos