Comparte este artículo

La Alianza Internacional del Diseño estrena un logotipo permanente para su congreso bianual

23/02/12
Comentarios:

La Alianza Internacional del Diseño (International Design Alliance) acaba de estrenar un nuevo logotipo para su Congreso Anual, el llamado IDA Congress. Este nuevo logotipo ha sido desarrollado por Pentagram y nos muestra una curiosa versión modificada de Pangea.

Por ahora no tenemos más material gráfico sobre esta identidad, sólo su logotipo, pero me ha parecido un proyecto original y reseñable.

Por ponernos un poco en contexto, la IDA (International Design Alliance) es una asociación de los sectores del diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de interiores que se unifican en un esfuerzo colectivo por aportar los beneficios del diseño a la sociedad, las empresas y los gobiernos.
El año pasado celebraron con éxito su primer congreso, en Taiwan, y decidieron apostar por una identidad permanente que les permitiera promocionar las futuras ediciones de este evento.

Esta nueva identidad nos dibuja una reestructuración artística de Pangea, la idea griega del origen de los continentes como una masa de tierra unificada.
La solución de Pentagram para esta identidad permanente ha sido crear una forma abstracta compuesta por las siluetas de los continentes, dando lugar una especie de mancha de tinta irregular, que aunque a escala pequeña puede parece ambiguo, es fácilmente interpretable cuando lo contemplamos de cerca.

Lo más interesante es que cada edición del congreso podrá personalizar la identidad según un sitema desarrollado por Pentagram, permitiendo que cada ciudad impregne el logotipo de atributos propios de su cultura.
Aún no conocemos cómo se desarrollará esta personalización del logo pero sin duda parece una idea muy interesante.

Lo que me parece más curioso de esta marca es lo abstracta pero a la vez fácil de entender que resulta. Es una mancha fea e irregular, pero como sus elementos son tan fácilmente identificables, rápidamente nos damos cuenta de que esconde un bonito concepto, la unión de todos los continentes por un bien común.

Además, otro de los puntos a su favor, es la manera tan elegante en que esta marca cobra vida. Podéis comprobarlo brevemente en su página web: (idacongress.com) donde la marca corona elegantemente la interfaz, junto a los logotipos unificados de las tres asociaciones que la conforman. La siempre correcta Helvética apoya la identidad.

Con muchas ganas de ver a esta marca en acción, por ahora solo puedo decir que lo poco que se de ella, me ha sorprendido positivamente, y que cuanto más la veo, más me gusta.

Opina

[poll id="400"]

Tipo: 
Síguenos