La agencia británica The Partners replantea la marca "Made in Britain"

26/02/14
Comentarios:

El capitalismo voraz y la globalización nos trajeron la deslocalización de las fábricas. A pesar del importante ahorro que supuso para las grandes empresas, cada vez son más los consumidores que rechazan esta tendencia y buscan en sus compras productos locales o nacionales, fomentando así la propia economía de su ciudad o país. 

Made in Britain Portada

De esta forma, nacen propuestas como Made in Britain (madeingb.org), campaña nacional ideada por la empresa inglesa Stoves (proveedora de materiales de cocina), que promueve los productos fabricados en el Reino Unido. Su nacimiento en el año 2011 vino acompañado por un concurso estudiantil para crear la identidad de marca, premiada con 200 libras y un televisor LCD.

Comparacion Made in Britain

Más tarde, la iniciativa se escindió de Stoves para convertirse en una organización independiente sin ánimo de lucro. Para dotar de imagen a esta nueva etapa de la organización se contrató, como no podía ser menos, a una agencia británica: The Partners (the-partners.com). Como se puede apreciar, la nueva marca está a años luz del pobre diseño original en términos de profesionalidad, originalidad, legibilidad y versatilidad.

El nuevo logotipo toma su forma de los cuadrantes de la bandera británica (la “Union Jack”). Cada cuadrante forma una flecha y, a pesar de la omisión del resto de la bandera, nuestro cerebro la sigue recomponiendo.

detalle icono

Es interesante que dependiendo de las necesidades del soporte se podrá usar cualquiera de esos cuatro cuadrantes, señalando a modo de flecha al punto del producto que se considere más oportuno, o incluso como indicador de punto de venta. Para facilitar la legibilidad en aplicaciones a pequeña escala, la referencia textual podrá aparecer arriba o a la derecha del símbolo, haciendo caja con éste. Esto nos permite una versión horizontal de icono reducido y predominio del texto.

detalle-icono2

mibmathmos_0

mibwoodlight_1

En palabras del director creativo Kevin Lan, la idea era evitar un símbolo histórico y optar por un icono más moderno y reconocible. Otro de los requisitos fue escoger una tipografía británica, pero de cuña más moderna que la archiconocida e inglesa Gill Sans: la FS Emeric, diseñada por Phil Garnham (fsemeric.com).

Muchos diseñadores se han cuestionado el hecho de que la palabra “IN” y las letras “IN” de “Britain” no estén alineadas, pero la agencia ha defendido su decisión alegando problemas de legibilidad en formatos pequeños, donde la unión de las “íes” se confundía con una línea recta.

desalineamiento MadeinBritain

Aunque el logotipo original muestra los colores de la bandera británica, no existe una paleta de color cerrada, por lo que la marca puede adecuarse a las necesidades cromáticas de cada producto.

caja made in britain

mibclotheslabel_0

mibspeaker_0

De esta forma, se evitan posibles conflictos entre la marca de Made in Britain y la de los productos sobre los que se implemente, evitando que ciertos fabricantes declinen su inclusión por escasa adaptabilidad. Esto es posible gracias a que la marca es original, efectiva y reconocible incluso en monocromo o en otras técnicas de impresión como gravados o estampaciones.

En definitiva: una solución inteligente, sencilla, reconocible y versátil.

mibshop_0

Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: