Con la colaboración de

Comparte este artículo

La ACB anuncia con un nuevo logo su próximo cambio de imagen

Imagen de mgarcia
23/07/19
Comentarios:

Con 8,3 espectadores en televisión durante la última temporada, la Liga ACB —conocida como Liga Endesa por motivos de patrocinio— es la principal liga de baloncesto profesional de España. Sus siglas provienen de la Asociación de Clubes de Baloncesto, que es la entidad que ha venido organizando la competición desde 1984. Ahora, con la intención de modernizarse y atraer a nuevas audiencias, esta organización (y esta Liga) se ha embarcado en un proceso de renovación de imagen.

Poco se sabe aún de esta nueva identidad visual, ya que lo único que han publicado es un breve video en el que el artista Melonkicks (conocido por sus diseños de zapatillas a jugadores como Luka Doncic, los Hernangómez o Walter Tavares) aparece plantando el nuevo logo en una zapatilla deportiva. 

Antes

Después

Pero el cambio de imagen es solo una parte de más de un proceso integral de renovación que La Liga viene implementando últimamente, y que incluye una renovación de su lenguaje digital, o la asociación con personalidades como el presentador David Broncano, el rapero Arkano o los cómicos de Pantomima Full con los que se pretende acercar la marca a un público más joven, más desenfadado y con un toque más urbano .

Otra de las intenciones de esta nueva imagen es alejar el diseño del de la NBA, con el que guardaba cierta similitud. Se abandona, por tanto, la silueta tradicional del jugador haciendo un mate y las letras en mayúscula, y se sustituye por las siglas en minúscula y un círculo naranja que representa un balón. Esta sería la imagen de la Asociación, pero lo que aún desconocemos es cómo afectará es nuevo diseño al logo de La Liga, que según nos confirman desde la organización, seguirá llamándose Liga Endesa, aunque suponemos que adoptará los rasgos del nuevo sistema visual. 

Conclusiones

Disponemos de muy poca información como para hacer un análisis demasiado profundo del rediseño. Pero, a primera vista, creo que se podría haber dado un poco más de personalidad a unas siglas que de por sí son bastante anodinas. Me parece interesante el juego de profundidad que aporta la pequeña sombra que proyecta el balón sobre la C, pero aún así el conjunto me resulta demasiado limpio, demasiado alineado con la tendencia aséptica de la mayoría de las marcas.

Otra cosa que me parece opinable, por ahora, es que la animación me resulta bastante tosca, poco pulida. 

Por último, atisbamos en la última frase del video que se va a utilizar una tipografía de corte algo vanguardista, llamada Dystopian, que seguramente añada una modernidad interesante al universo visual. Veremos cómo se desarrolla, pero por favor, que renueven la web

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
País: 
Síguenos