La agencia alemana Jäger & Jäger realiza la nueva identidad para el Kunsthalle Mannheim

04/03/14
Comentarios:

Continuamos hoy con uno de los últimos proyectos llevados a cabo por la multipremiada firma alemana jäger & jäger (jaegerundjaeger.de), agencia radicada en Überlingen que orienta su labor hacia el diseño y la comunicación corporativa.  

Portada Kunsthalle

Fundado en 1909, el museo Kunsthalle Mannheim es una relevante institución que tiene su propia página reservada en la historia del arte desde que en 1923, Gustav Friedrich Hartlaub, uno de sus primeros directores, acuñara el término de "Nueva Objetividad" con el que definir el movimiento surgido en oposición al expresionismo. Fue también el primer museo del continente en el que Francis Bacon presentó su primera exposición y, a día de hoy, cuenta en su colección con destacadas obras de artistas de la talla de Eduard Manet o del citado Bacon. 

comparacion Kunsthalle

Planteado como espacio para la experiencia estética y dedicado a fomentar el desarrollo y el aprecio por el arte de nuestro tiempo, la pinacoteca se define a sí misma como "un lugar de encuentro para las personas de diferentes generaciones que buscan la recreación inteligente".

Dentro de plan de reposicionamiento emprendido bajo el lema "Museo en Movimiento", con el que pretenden situarse en primera posición frente a la competencia de los museos similares y que contempla incluso la construcción de un nuevo edificio, decidieron también -y como es lógico- replantear su identidad .

khm_1

khm_2

khm_3

khm_4

Con la intención de que la nueva marca se convierta en un símbolo permanente con el que identificar a la institución, desprendiéndose del anterior y más descriptivo imagotipo, la nueva propuesta se erige en torno a un peculiar monograma, formado por la K inicial del término Kunsthalle (centro de arte), de la que surge, girada, la M versal que alude al nombre de la localidad en la que se emplaza el museo.

La economía de elementos es tal que, como podemos observar en las imágenes, las aplicaciones se resuelven empleando únicamente el isotipo en parco y sobrio blanco y negro. Para la realización de algunos materiales concretos, como los catálogos de exposiciones, se emplean recursos de producción en imprenta, como los golpes en seco, relieves, etc.

khm_6

El nuevo sistema es, según lo define el actual director de la pinacoteca Dr. Ulrike Lorenz: "...una identidad elegante, segura y poderosa". 

Señalar que la imagen cuenta con la particularidad de una doble lectura o alusión implícita, ya que puede leerse como una referencia al K3, plataforma central para las industrias culturales y creativas de Karlsruhe (clicar aquí).

Personalmente, lo considero un acertada y muy apropiada solución. Teniendo en cuenta el objeto a identificar, la sencillez y la continencia en la utilización de recursos me parece el planteamiento más adecuado para desarrollar una marca del ámbito a la que esta pertenece, que deberá continuamente compartir espacio con imágenes de gran potencia visual. 

kunsthalle-mannheim-website

khm_5

prasentation_des_neuen_logos_der_kunsthalle_mannheim

Tipo: 
Agencia: 
País: