Comparte este artículo

Johnson Banks rediseña la imagen de la fundación Acumen

24/04/13
Comentarios:

Tras los proyectos “DEC”, “Cystic Fibrosis Trust” o “Brighton Dome” , la consultora británica Johnson Banks (http://johnsonbanks.co.uk/) vuelve a actualizar portafolio y lo hace con la marca Acumen, una organización no gubernamental que invierte en ideas de negocio que luchan contra la pobreza.

principal_acumen

Acumen, anteriormente conocida como Acumen Fund, nació hace 12 años gracias a la escritora y emprendedora Jaqueline Novogratz y ejerce apoyo a negocios con fines sociales en Índia, Pakistan y África.

Acumen_Comparativa

Durante este proceso de rebranding, el equipo de Johnson Banks llegó a tres conclusiones. La primera, que debían acortar el nombre a Acumen, de manera que su denominativo fuese más fuerte y conciso. En segundo lugar, concluyeron que la fundación estaba repleta de magníficos escritores y oradores y que debían sacar partido de esa situación. En tercer lugar, observaron que la organización era intensamente admirada, que tenían una alta reputación, sin embargo, su identidad visual no se correspondía con esta realidad.

Acumen_arquitectura

Johnson Banks colaboró con Acumen en el desarrollo de un “Manifiesto” que sería clave en su identidad. Este “Manifiesto” recoge una serie de afirmaciones que expresan los objetivos de la asociación contra la pobreza. Estas afirmaciones se convierten en un elemento más de la marca, acompañando al logotipo en todo momento. Se crea por lo tanto un sistema muy flexible que permite hablar de distintos temas según los contextos.

Acumen_carteles

Acumen_cartel

 La A del símbolo se queda deliberadamente incompleta, comunicando conceptos como que el trabajo nunca está finalizado, que no tienen todas las respuestas o que solos no pueden cambiar la manera en la que el mundo se enfrenta a la pobreza.

Acumen_publi1

Tipográficamente se utiliza una Avant Garde en dos pesos, diferenciando correctamente el nombre de la asociación del fragmento de “manifiesto” cambiante.

Los nuevos colores, tipografías y ángulos se extienden coherentemente por todo el escenario de la marca.

Acumen_oficina

El uso de la Avant Garde resulta algo ruidoso, incluso poco legible en su peso más ligero, pero en general la identidad resulta muy interesante. Me gusta especialmente la contundencia del símbolo y el uso de los ángulos como complemento del logotipo. Por otro lado, el uso de un “Manifiesto” como elemento clave de la identidad resulta indudablemente original y aporta una gran flexibilidad al sistema. Al igual que hiciera con el proyecto de Cystic Fibrosis, Johnson Banks apuesta una vez más por identidades cambiantes y flexibles, pero no en sus aspectos gráficos, sino en su contenido, expresando opiniones, actitudes e historias.

Acumen_web

 

 

Tipo: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos