Interbrand renueva la marca de las Bodegas Ramón Bilbao

21/05/15
Comentarios:

Las Bodegas Ramón Bilbao son unas históricas bodegas de la Alta Rioja con más de 90 años de historia y varios galardones que la consideran una de las mejores de España. Esta compañía ha querido desarrollar una nueva estrategia de marca y una revitalización de su identidad visual, para lo que contó con la consultora Interbrand.  

ramon_bilbao_2.jpg

Interbrand inició el proyecto con un diagnóstico del mercado, consumidor y de la antigua marca. Una vez recogidas las necesidades de la bodega y analizada su situación en el mercado, se diseñó el posicionamiento y una arquitectura de marca que declinó en un nuevo universo de expresión.

ramon_bilbao_antes.jpg

Antes

ramon_bilbao_despues.jpg

Después

Debido al carácter innovador y el afán de movimiento de la bodega se ha elegido el explorador como el mejor arquetipo que podía articular esta nueva etapa de la marca. De esta forma además se ha querido contribuir a su proceso de expansión internacional al crear un universo gráfico y conceptual basado en el desafío de la aventura y el descubrimiento. Una idea de marca: “El viaje comienza aquí”, se ha convertido en lema corporativo de Ramón Bilbao, una declaración llena de intriga que sugiere hazaña y origen.

ramon_bilbao_3.jpg

Interbrand decidió así añadir fantasía a la historia real de Ramón Bilbao, fundador de la bodega, convirtiéndolo en un explorador deseoso de descubrir mundo que decide afrontar el coste de sus viajes con el vino como moneda de cambio. Al más puro estilo Julio Verne, Interbrand construye una interesante historia que refuerza la idea de marca. Cuentan cómo Ramón Bilbao, “durante meses se dedica a calcular rutas, vientos, temperaturas y a seleccionar sus mejores caldos para la expedición, y en primavera de 1924 parte para tierras extrañas. Cambia su vino por medios de transporte, carros tirados por bueyes, camellos, elefantes, globos, dirigibles, embarcaciones imposibles… Y, tras “catar 90 países” según sus propias palabras, Ramón Bilbao retorna a su añorada Rioja donde sorprendentemente, sus vinos resultan ser más apreciados que nunca”.

ramon_bilbao_7.1.jpg

A nivel gráfico, se ha modificado el logotipo para que sintetice mejor gráficamente los valores de la marca y todo aquello nuevo que debe representar. El diseño es una evolución de los iconos gráficos reconocibles de la tradición de Ramón Bilbao que busca una transformación hacia algo más atemporal, moderno y legible. El monograma evoluciona del existente utilizando los acrónimos “RB”. Los elementos gráficos se compactan con la ayuda de una circunferencia, dando al conjunto carácter y tradición como si de un sello heráldico se tratara.

ramon_bilbao_6.jpg

El despertar tecnológico de la revolución industrial de principios del S.XX es la época escogida para detonar el imaginario gráfico de Ramón Bilbao que nos traslada a una época donde el mundo era vasto e inexplorado. Ilustraciones en grabado antiguo representan distintas etapas de un gran viaje fantástico que realizó Ramón Bilbao con artilugios aerostáticos y otros sorprendentes medios de transporte junto con objetos del legado del tiempo escogidos en función del tipo de vino.

Estas ilustraciones se usarán en diversos puntos de contacto como packaging, comunicación digital, visual merchandising, publicidad, eventos y promociones que han consolidado el proyecto de rebranding 360º. En las botellas aparecen en forma de sello en la característica doble etiqueta de la marca de vinos.

ramon_bilbao_7.jpg

ramon_bilbao_8_0.jpg

Se han realizado fotografías de bodegón que muestran el producto en escenas atemporales que recrean lo exótico, misterioso y excitante de la aventura. Un póster promocional de sellos gigantes separables entre sí nos cuenta por etapas el viaje que realiza el protagonista.

ramon_bilbao_10.jpg

ramon_bilbao_11.jpg

ramon_bilbao_12.jpg

Un buen trabajo de marca, delicado y romántico, que demuestra la versatilidad de la consultora. El proyecto de Ramón Bilbao ejemplifica la importancia de un story-telling, como vehículo para transmitir personalidad, valores e idea de marca.
Gráficamente, el trabajo se ha resuelto con un equilibrio perfecto entre tradición e innovación, alineando bien la expresión visual a los valores de la compañía.
Ilustración, fotografía, tono de voz... cada punto de contacto ha sido trabajado al detalle para conseguir un universo de fantasía y aventuras que consigue transportarnos a una experiencia de marca única. 

ramon_bilbao_13_0.jpg

ramon_bilbao_5.jpg

ramon_bilbao_4.jpg

ramon_bilbao_9.jpg

Tipo: 
Tipografia: 
Color: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Ramón Bilbao?
¿Te gusta el universo visual de la marca?