Comparte este artículo

Interbrand crea la nueva marca de Fon

FON es una compañía española de presencia internacional, fundada en 2005, con un curioso modelo de negocio. Básicamente consiste en tejer una red universal de Wifi gracias a usuarios que deliberadamente comparten una pequeña parte de su acceso a internet a cambio de poder utilizar la red global FON de manera gratuita en cualquier parte del mundo.

brandemia-fon-2

Actualmente, FON cuenta con más de 7 millones de “FON Spots” alrededor del mundo y está presente cada vez en más países de Europa, Norteamérica y Asia. Además ha recibido inversiones de importantes empresas como Google o Skype. Como curiosidad, cabe destacar que en FON recayó la primera inversión que hizo Google en una start-up fuera de los Estados Unidos.

comparacion_fon_logotipos

Coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress, Fon ha presentado su nueva identidad corporativa, desarrollada por la oficina madrileña de Interbrand (www.interbrand.com).

brandemia-fon-5

brandemia-fon-4

Pese a su imparable expansión internacional, Fon carecía de una visión estratégica de marca a la altura de su condición de líder y por ello contó con Interbrand para renovar por completo su identidad, estableciendo una base estratégica y visual sólida, que permitiera a la marca continuar con su crecimiento y expansión con seguridad y visión a largo plazo.

brandemia-fon-8

Visualmente nos encontramos con un nuevo logo que combina inteligentemente los conceptos de “Wifi” y “Globo Aerostático” en un símbolo muy icónico y sencillo que transmite perfectamente el principal valor de negocio de la empresa “conseguir Wifi en cualquier lugar del mundo”. 

Este símbolo integra además la forma de un marcador de localización en mapas, lo cual resulta enormemente oportuno para una marca como Fon, donde la señalización de puntos Wifi es fundamental. En la imagen mostrada a continuación podemos ver un ejemplo de este uso.

brandemia-fon-3

 

La gama cromática es continuista con respecto a la anterior identidad. Dado que el rediseño del logotipo era bastante profundo, se optó por mantener cierta conexión con la marca antigua. Aún así, se ha incluído el gris, con el fin de proyectar una imagen más profesional y creíble, ya que su negocio se dirige cada vez más a las grandes compañías de telecomunicaciones (Deitsche Telekom, Zon, Oit, BT...).

Se ha desarrollado un estilo de ilustración propio, con una serie de simpáticos personajes cuyas cabezas tienen la forma del propio símbolo de FON. Se ha diseñado además una librería de piezas (pelos, gafas, ropa...) para poder customizar estos personajes ilimitadamente.

El lenguaje visual de FON, es en general muy simple, directo e intuitivo, intentando transmitir las propias características del servicio que ofrecen. Pese a esta sencillez, la marca se muestra contemporánea, tecnológica y profesional, y no deja de lado la personalidad simpática y cómplice que siempre ha intentado proyectar FON.

brandemia-fon-7

“El gran reto del proyecto ha sido conseguir una marca que es capaz de relacionarse de igual a igual y sin perder actitud, tanto con el consumidor de a pie, como con las grandes empresas tecnológicas y de telecomunicaciones a nivel mundial. Hemos creado una marca icónica que representa fielmente el liderazgo y carácter innovador de  Fon y que será referencia dentro de las empresas de sector”, nos cuenta Chema León, Director de Diseño de Interbrand y responsable creativo del proyecto.

brandemia-fon-6

En definitiva, un completo proyecto de reposicionamiento arropado por una imagen potente, de trazos modernos y profesionales que proyecta la marca hacia el futuro, para afianzar su proceso de expansión y conquista del mercado internacional con humanidad y madurez.

brandemia-fon-10

 

 

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos