Interbrand crea la marca Platea para un nuevo espacio gastronómico en Madrid

31/07/14
Comentarios:

Situado en la céntrica Plaza de Colón de Madrid y con más de 6.000 metros cuadrados de superficie, Platea es el nuevo espacio gastronómico que ofrece una experiencia gourmet innovadora, donde cocina y espectáculo se dan la mano.  

Logotipo principal de Platea

Construido a partir del antiguo cine Carlos III, este centro gastronómico nace con la particularidad de disponer en su interior de un gran escenario destinado a eventos donde, por ejemplo, se programarán actuaciones musicales en directo que los clientes podrán disfrutar mientras comen, cenan, picotean o toman una copa. Música latina, swing, jazz, soul, big bands, funky, R&B, flamenco, estilos clásicos, Djs… espectáculos de todo tipo enriquecerán la experiencia del usuario.

Platea publicidad

El proyecto integral de marca de este nuevo espacio ha sido desarrollado por la consultora Interbrand desde sus oficinas de Madrid. Dicho proyecto no sólo ha abarcado la propuesta estratégica, la propuesta de “naming” y la imagen gráfica sino también el desarrollo conceptual del espacio, planteando una completa redefinición del antiguo cine para convertirlo un gran “food court” donde la gastronomía y el entretenimiento le dan nuevo sentido.

Desde el punto de vista estratégico, Interbrand ha realizado el diagnóstico preliminar del proyecto, que incluye el análisis del mercado, un estudio de tendencias, el análisis de la oferta existente y el análisis del consumidor para definir una propuesta que busca convertir Platea en referente mundial para espacios gourmet y un modelo de retail único.

Imagen de la identidad corporativa Platea en Madrid

En lo que respecta al naming, “Platea” resulta una denominación idónea y relevante para un espacio donde la experiencia del consumidor desde el “patio” (de butacas) es la protagonista, remitiendo al legado arquitectónico del entorno (teatro/cine) y proponiendo a su vez un guiño semántico a la acción de “emplatar” la oferta gastronómica del nuevo espacio. Recientemente, la marca “Platea” fue galardonada con un premio LAUS en la categoría de “naming”.

Platea interior imagen del logotipo

A nivel gráfico, la propuesta visual parte de una tipografía barroca que remite en cierta manera al origen histórico del espacio, pero que genera un interesante contraste con el renovado entorno vanguardista en el que vive. La forma contenedora de la inicial evoca el centro de la platea (zona mesas) y sus bordes las distintas experiencias a su alrededor (mostradores y operadores). Éste elemento se convierte en algo recurrente en el universo visual de la marca, usándose en ilustraciones, texturas, pictogramas, señalización, merchandising… 

ilustraciones de Platea

Pero una de las partes más importantes del proyecto ha sido la planificación y el diseño del espacio en sí. Interbrand, desde su departamento de Retail, ha llevado a cabo una importante tarea de definición de ambientes, estructurando las distintas áreas, generando tráficos internos, planteando zonas de estar y de paso, proponiendo materiales y apostando por la característica cubierta de lamas de madera que cubren la estructura interior.

Para otros aspectos de ambientación, iluminación y decoración, ha colaborado en el proyecto el prestigioso interiorista Lázaro Rosa-Violán, inspirándose en la estética de los años 40 y 50 para armonizar luz, ambiente y espacio, dotando a cada operador de identidad propia pero al mismo tiempo buscando una armonía ambiental con coherencia estética (una personalidad “Platea”).

Texturas y colores del logo de Platea

Me gusta especialmente el logotipo, porque evoca rápidamente exclusividad y calidad. Y aunque se haya optado por una tipografía tan rococó, al combinarse con tanta modernidad, el conjunto transmite una idea muy interesante: vanguardia en el Madrid monumental.

En definitiva, una suculenta opción de ocio para madrileños y visitantes, que Interbrand ha sabido revestir de los elementos necesarios para convertirlo en una verdadera marca.

Estrategia, experiencia, espacio, nombre, diseño… estas distintas piezas del puzle, tratadas de manera holística, son las que consiguen configurar y posicionar una marca potente en el mercado.

Imagen del interior del centro gastronómico Platea

Espacio platea

Prototipo del espacio Platea centro gastronómico

platea_espacio4.png

Espacio interior del centro gastronómico Platea

transparencia.png

Tipo: 
Tipografia: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta la nueva marca Platea Madrid?
¿Y el diseño del espacio?