Comparte este artículo

Interbrand crea la marca 'Laboral Kutxa' para la fusión de 'Caja Laboral' e 'Ipar Kutxa'

Imagen de jtorrente
21/05/13
Comentarios:

Estamos viviendo tiempos turbulentos  en los que a la cruda realidad del día a día se añaden diariamente escándalos y malas praxis en instituciones, administración pública y empresas privadas que sólo hacen que mermar la confianza y el estado de ánimo de la sociedad, aupando nuevos modelos de comportamiento y de sistema de valores.

Uno de los sectores con la imagen más dañada es el bancario, rodeado de polémicas y gestiones fraudulentas que han provocado una reducción de su credibilidad, confianza y número de clientes.

logotipo de la nueva caja laboral kutxa fusión de cajas en España

Frente a este escenario, algunos consejos de administración han optado por un modelo de gestión y valores alternativo y han reformulado su visión y misión como empresa para poder evolucionar junto con la sociedad y, no nos engañemos, para captar más ahorradores.

comparacion laboral kutxa logo fusión de caja laboral y kutxa imágenes

De este contexto nace Laboral Kutxa, resultado de la unión de las cooperativas de crédito vascas Caja Laboral e Ipar Kutxa y que actualmente se constituye como la segunda entidad financiera del País Vasco y la segunda cooperativa de crédito del Estado.

 

Su objetivo es posicionarse bajo un modelo responsable de banca cooperativa y participativa sin perder su trayectoria y credibilidad anterior. Una manera alternativa de hacer banca apoyando a proyectos de economía social y basado en la el arraigo, la transparencia y el compromiso, no solo con la sociedad de su inmediato alrededor sino también con sus empleados y su rol como participantes activos de la gestión de la compañía.

nueva imagen corporativa de laboral kutxa

De la mano de la consultora de marca Interbrand (www.interbrand.com) han definido un identidad verbal,  que ejerce de activo de transición de marca usando los nombres de las dos cajas, y un universo visual que proyecta la personalidad y los valores de implicación, responsabilidad, participación, cooperación y autogestión de los que pretende apropiarse la compañía para construir una idea de marca única: “Tú eres parte y todo”.

diseño y estilo de laboral kutxa linea gráfica

ejemplo de valla de publicidad de laboral kutxa

Una idea de marca potente y muy alineada con el posicionamiento deseado y que además  puede ejercer como eje central donde pueden apoyarse los discursos adaptados hacia todos los grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, sociedad en general, etc.

laboral kutxa publicidad en la parada de un autobus

Desde el punto de vista del diseño de la nueva identidad cooperativa, creado por Interbrand, la integración se ha representado en la nueva marca mediante un universo visual potente y contemporáneo.

La unión de ambas cajas queda reflejado sucintamente en el cruce de los colores corporativos (el verde de Ipar Kutxa y el Magenta de Caja Laboral) que crea un fuerte código cromático, atípico en el sector bancario y da lugar a un tercer color, el berenjena, que aporta elegancia y sobriedad a la marca. Este cruce, usado de manera constante en la nueva imagen visual de la caja, tiene un gran componente simbólico pues representa el punto de encuentro e integrador entre ambas entidades que simboliza la nueva banca cooperativa.

slogan y publicidad de laboral kutxa

La llave, antiguo símbolo de Caja Laboral, ha querido mantenerse para seguir transmitiendo la larga experiencia y tradición en banca. Por otra parte la tipografía escogida, amable y sencilla, busca transmitir la personalidad eficaz y abierta de la caja.

imagen de las apps de laboral kutxa y diseño de la web en tablets y smartphones

Realmente, un ejercicio complejo que partía de un reto mayúsculo: unir dos cajas que aunque tenían un posicionamiento social similar partían de dos identidades visuales totalmente dispares y que a su vez, no encajaban con el nuevo rumbo fruto de la fusión. Desde mi punto de vista, han sabido gestionarlo muy bien. imagen de la entrada de una caja laboral kutxa Imprimir imagen grafica laboral kutxa

 

Tipo: 
Agencia: 
País: 
Síguenos