Instagram presenta por sorpresa su nuevo símbolo

11/05/16
Comentarios:

Hoy nos sorprendía el inesperado cambio radical de Instagram, que ha rediseñado completamente su identidad. Se observa un nuevo icono y una nueva interfaz en su app.

Inspirado en el anterior elemento de la cámara, el nuevo diseño está mucho más simplificado, e incluye un brillante degradado multicolor.

instagram_2016_nuevo_logo.jpg

Un cambio para reafirmar una evolución


Cuando Instagram se fundó, hace 5 años, era un lugar para editar y compartir fotos con facilidad. 5 años después, esto ha cambiado, y ahora se trata de una gigantesca comunidad global de intereses, donde se comparten más de 80 millones de fotos y vídeos cada día.

Fue el año pasado cuando un grupo de empleados empezaron a indagar en cómo podrían apoyar esta evolución manteniéndose fieles a la herencia y el espíritu de la red social, y se pusieron manos a la obra, desarrollando el proyecto completo in-house.

logo-instagram_antes.jpg

Antes

logo_instagram_despues_0.jpg

Después

Un logo muy querido


Según cuenta Ian Spalter, director de diseño de Instagram a través de un artículo en la plataforma Medium, “bien fuese con el proyecto  #myinstagramlogo o con un pastel de Instagram, nos sentíamos muy afortunados de tener un icono que a la gente le gustase y que quisieran hacer suyo”

“Las marcas, los logos y los productos desarrollan conexiones profundas y asociaciones con la gente, de manera que no quieres que cambien nunca. Pero el icono de Instagram estaba empezando a no reflejar correctamente a la comunidad y creíamos que podríamos mejorarlo”.

Simplificando el icono


Según explica Spalter “La exploración inicial consistió en intentar modernizarlo un poco. Empezamos con lo básico, eliminando la decoración y haciendo el icono plano. Llegamos a una opción más viva, más plana, pero ¿era mejor? ¿Tendríamos que volver a pasar por esto el año que viene? “

“Como estas primeras exploraciones planas carecían del peso visual del original, pusimos nuestro foco en averiguar exactamente qué era lo que la gente amaba del icono clásico y como podríamos quedarnos con eso. Como anécdota, sabíamos que a la gente le encantaba el arcoíris y que la lente de la cámara era un elemento visual clave. Como parte de nuestro proceso, también preguntamos a la gente en la compañía que dibujaran el icono de Instagram en 5 segundos. Casi todos dibujaron el arcoíris, la lente y el visor.”

“Con este insight, decidimos trasladar estos elementos a un icono moderno que tuviera un equilibrio entre reconocimiento y versatilidad”.

“La pregunta era, ¿cómo de lejos podíamos ir? Si te abstraes demasiado, el icono se aleja mucho de la historia y el alma de Instagram. Si lo haces demasiado literal, es difícil justificar el cambio de lo que ya teníamos”.

Cabe recordar que Instagram ya utilizaba una versión simplificada de su símbolo (imagen inferior), pero según Spalter era “débil como icono. Para mantener la fuerza del logo previo teníamos que averiguar cómo dar al nuevo símbolo más carácter a la vez que eliminábamos lo que fuese innecesario”.

logo_instagram-antes_2_0.jpg

Símbolo simplificado (antes)

logo_instagram_despues-3.jpg

Después

¿Y qué pasa con el wordmark?


Por ahora el logotipo (la parte textual del logo) permanece inalterado, aunque no debemos olvidar que ya sufrió un rediseño en 2013 (puedes ver la reseña aquí).

Sin embargo, el nuevo símbolo y sus líneas minimalistas no parecen casar del todo bien con las formas caligráficas del texto, lo que nos hace plantearnos cosas como: ¿eliminarán la palabra como ya hizo Twitter en su último rediseño? ¿o quizás rediseñarán la tipografía un poco más adelante? Por ahora no hay información al respecto.

instagram_wordmark.jpg

Por ahora, el nuevo símbolo convivirá con el logotipo actual

El color: de un arcoiris a un degradado


Con respecto al color, Ian Spalter comenta que “siempre ha sido una parte importantesima de Instagram. Lo ves en el icono clásico, en los filtros, en las fotos y videos…

“Cuando empezamos a re-imaginar el arcoíris, exploramos opciones más minimalistas, pero al final necesitábamos más calidez y energía para complementar el símbolo”.

La solución fue trasladar estos colores del arcoíris a un degradado brillante.

instagram_2016_iconos_nuevo-logo.jpg

Una marca que unifica a la familia


La familia de aplicaciones de la marca (Layout, Boomeran e Hyperlapse) ahora tendrán un look unificado. Instagram ha llevado el degradado a cada icono y los ha diseñado sobre la misma retícula para que estuviesen cohesionados.

También se han actualizado los motivos de los iconos de Layout y Boomeran para que representen mejor lo que hace la aplicación.

iconos_app-instagram_antes.jpg

Antes

instagram_apps-despues.jpg

Después

Rediseñando la Interfaz


A la vez que se rediseñaba la identidad, Instagram trabajó también en la interfaz de usuario, con la idea de convertir los post de la gente en los absolutos protagonistas.

Según explica su director de diseño, “siendo el icono la puerta multicolor de entrada a la aplicación, una vez que estás dentro, creemos que el color debería emanar directamente de las fotos y videos de la comunidad. Eliminamos el color y el ruido de las superficies en las que el contenido debería tomar todo el protagonismo, y pusismos este color en otras superficies como pantalla de inicio o de log-in”.

También se han igualdado todos los patrones de interacción entre dispositivos iOS y Android, para que los usuarios se sientan igualmente familiarizados con la aplicación en cualquier tipo de dispositivo.

instagram_2016_nueva-interfaz.jpg

Conclusiones


Por un lado, es muy interesante apostar por una iconización máxima de la cámara. De esta manera, te apropias de un símbolo elemental y atemporal mucho más perdurable, como ya hicieron compañías como Apple o Twitter, simplificando al máximo sus dibujos para quedarse con lo esencial.

El problema es que ahora el nuevo logo de instagram es mucho más  genérico que el anterior. La manzana de Apple o el pájarito de Twitter son elementos mucho más diferenciales, sin embargo la cámara de Instagram es un rectángulo y dos circulitos; un dibujo que seguramente ya utilizan muchas marcas en su catálogo de iconos cuando quieren representar conceptos como “cámara fotográfica”, “webcam”, o incluso “videovigilancia”.

Entendedme, no me parece un mal símbolo, es equilibrado, sencillo y directo, pero creo que se podía haber buscado algún otro factor de personalidad que lo hiciera verdaderamente único (que realmente apeteciese volver a hacer una tarta con su forma; ahora tiene poca gracia).  

El tema del color es interesante. La masa de degradado mantiene en cierto modo la herencia del arcoíris y dota a la marca de una identidad cromática atrevida y rompedora (si tenemos en cuenta que las redes sociales suelen ser bastante rígidas y monótonas en cuanto a color).

Y uno de los aspecto más acertados del proyecto es la unificación de la familia de aplicaciones bajo una misma línea gráfica. De esta manera todos los productos quedan alineados, se reconocen como parte de un todo y aportan así valor a la marca madre.

Hay un elemento que chirría en todo esto y es el wordmark (la parte textual del logo). Se ha optado por mantener el diseño existente a pesar de que su trazo caligráfico no casa muy bien con el nuevo diseño minimalista del símbolo. Personalmente, creo que van a apostar por eliminar definitivamente el texto, como (de nuevo) hicieron Apple y Twitter. ¿Apostamos? 

Tipo: 

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Instagram?
¿Te gusta el rediseño de la interfaz de la app?