Con la colaboración de

Comparte este artículo

ILGA (La Asociación Internacional LGTB) estrena imagen corporativa.

Imagen de mgarcia
30/01/19
Comentarios:

Las siglas ILGA corresponden a International Gay Bisexual Trans and Intersex Association y es una organización que lucha mundialmente por la igualdad de derechos para todas las minorías relacionadas con la orientación sexual y el género.  Se fundó en 1978 en Inglaterra y a día de hoy tiene más de 1500 organizaciones asociadas de 152 países de todos los continentes.

Cuando la diseñadora portuguesa Joana Vieira se dio cuenta de que la asociación no tenía bien definidas sus guías ni su arquitectura de marcas, lo cual diluía su percepción global, se dispuso a crear una propuesta de diseño que aportara orden y consistencia. ILGA finalmente aceptó su propuesta y le encargó que la desarrollara del todo.

Antes

Después

La identidad creada por Joana mezcla los conceptos del Planeta Tierra y los 6 colores de la bandera LGTB y crea un símbolo colorista que recuerda inmediatamente al alcance internacional de la organización.

Ejemplos de las distintas identidades que diluían la marca ILGA

Con respecto al nombre, este ha cambiado con los años. Comenzó siendo IGA, International Gay Association. Fue fundada solo por hombres y, por esa razón, se tomó la decisión de no incluir la palabra "lesbiana" en el nombre de la organización hasta que las mujeres estuvieran involucradas. Ocho años después, en 1986, se incluyó a las lesbianas y se cambió el nombre a ILGA. Hoy en día, ILGA se define como "Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex" así que querían buscar una manera de integrar a estas otras minorías en el nombre de la organización. En un principio Joana propuso utilizar el símbolo "+" pero se consideró que este podía verse como algo ajeno o secundario, así que finalmente apostó por utilizar la palabra 'World' (mundo) que englobaba mejor a todos bajo un mismo paragüas a la vez que mantenía las siglas por las que ya es conocida la asociación. 

El lenguaje gráfico aprovecha bien estas formas orgánicas, creando fondos y elementos decorativos coherentes entre sí y con el símbolo.

Conclusiones

Las marcas relacionadas con activismo LGTB tienen el reto de intentar ser diferenciales a la vez que utilizan una gama de color genérica y utilizada por muchas otras marcas relacionadas con esa causa. Esta marca, no obstante, consigue crear un lenguaje bastante propio, con estas formas orgánicas que se mantienen coherentes en todas las piezas. Además, conceptualmente es muy interesante y la ejecución es bastante correcta.

Visto en Brand New

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece buen rebranding para esta organización?