Comparte este artículo

Ideograma rediseña la imagen de la Fundación Dondé

En México también se hace buen diseño corporativo, y buena prueba de ello es el caso que hoy nos ocupa, la nueva identidad de la Fundación Dondé, desarrollada por uno de los estudios más potentes del país americano en materia de identidad de marca: Ideograma (www.ideograma.com)

Desde 1905 la Fundación Rafael Dondé IAP ha apoyado la educación de niños y jóvenes mexicanos con escasos recursos y, apartir de 1994, ha servido además a otros sectores mediante préstamos prendarios (préstamo que se concede contra una posesión de valor que sirve de garantía), llegando a ser la segunda casa de empeño más importante de México.

Su marca anterior, enfocada en la sonrisa de los niños, dejaba de lado la comunicación con sus clientes. Ideograma ha integrado esta doble misión mediante un "posicionamiento fundamentado en la resiliencia: la capacidad de cada persona para sobreponerse a períodos de dolor emocional o circunstancias adversas. Fundación Dondé aprecia el valor de cada niño al dignificar su autoestima, reconoce el empeño que pone cada persona para salir adelante y da un valor justo a sus posesiones mediante un trato humano".

El simbolo de la nueva identidad posibilita esta doble lectura: un libro abierto cuyas páginas se iluminan por el conocimiento, y un joyero donde brilla un objeto de valor.

En conjunto forman un escudo que expresa el respaldo de la Fundación para resguardar lo empeñado y fortalecer la resiliencia en las comunidades donde se encuentra. Los colores pretenden evocar la esperanza en la oportunidad de un mañana mejor.

Me parece una imagen excelente, a todos los niveles. La selección tipográfica es inmejorable, sobria pero con ciertos rasgos divertidos. Su color es potente y constante, creando una sensación unificada de comunidad. Sus conceptos son muchos: el escudo, el libro, el joyero, pero quedan perfectamente resumidos en un icono sencillo, con un oportuno toque heráldico, que resulta rotundo y fácilmente reconocible.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos