Iberia rediseña su identidad corporativa (Parte 1)

16/10/13
Comentarios:

En los últimos meses se ha venido hablando mucho del rediseño de Iberia, la principal y más antigua aerolínea española. Algunas imágenes filtradas y algunos análisis prematuros nos adelantaban lo inevitable, pero es hoy, finalmente cuando la nueva Iberia se presenta formalmente y nos invita a echar un primer vistazo a su nuevo concepto. Un reposicionamiento integral que ha llevado a cabo de la mano de los compañeros de Interbrand Madrid (www.interbrand.com).

logo_iberia_positivo

Con el objetivo de lograr una Iberia más fuerte, moderna, competitiva y protagonista en el sector aéreo, la compañía planteó este proceso de reinvención que abarcó una exhaustiva investigación (con entrevistas a cerca de 9.000 personas), la creación de una nueva plataforma de marca, con nuevos valores y una nueva filosofía empresarial, y posteriormente el desarrollo de una nueva identidad gráfica, que no sólo afecta a su logotipo sino a todo su universo visual.

comparacion_iberia

La nueva estrategia de la marca se centra más que nunca en la satisfacción del cliente. La compañía pretende que el talento y el empuje destaquen en cada uno de los elementos que la componen. Esta nueva experiencia de marca estará presente en todos tipo de elementos: diseño de interiores de las cabinas, nuevos materiales, tejidos, diseño de las butacas, la luz ambiente, la carta en las revistas a bordo, los uniformes del personal de la compañía, los edificios corporativos, los puntos de atención al cliente, la facturación en los aeropuertos, las salas VIP, las tripulaciones, los centros de atención telefónica, y muchos otros puntos de contacto.

logo_iberia_principal

Pero hoy tenemos que centrarnos especialmente en el logotipo, uno de los pocos aspectos que se ha desvelado oficialmente. Aún tendremos que esperar unas semanas para conocer más detalles sobre el nuevo sistema de Iberia (iconografía, formatos publicitarios, tipografías corporativas…) Esperamos poder ofrecer una segunda parte de este artículo para mediados de noviembre con información mucho más detallada sobre proyecto.

version_compacta

En lo que atañe al logotipo, según la nota de prensa ofrecida por Interbrand, "se ha diseñado un nuevo símbolo que evoca las iniciales de la compañía y sugiere agilidad, dinamismo y confort". Este símbolo se deshace de la famosa corona, aunque curiosamente, según afirman desde Iberia "ha sido una decisión consensuada con la Casa Real, que ha estado informada en todo momento de los bocetos relativos a la nueva imagen, ha dado su conformidad".

 

El nuevo logo alberga un gran contenido a pesar de su sencillez. Por un lado seguimos intuyendo el juego de la I+B que hereda de su anterior logotipo, pero esta vez se integra con mucha más fluidez en un símbolo muy dinámico, por sus curvas y sus formas que imitan al alerón del avión. Una forma que nos transporta directamente al universo aeronáutico.

Infograf°a nueva librea A-330

Infograf°a A-330 en T4

Una de las características principales de esta nueva imagen, es el diseño de los aviones. En ellos, el símbolo invade completamente el alerón, dotando a estas máquinas de un identificador inequívoco en los aeropuertos de todo el mundo. Con este sencillo gesto, no solo refuerzan el recuerdo de la marca sino que consiguen que el logo no sea un mero dibujo estampado en el fuselaje, sino que cobre vida, redundando en el concepto del vuelo, obteniendo sentido y valor.

comparacion_iberia_aviones

Tipográficamente, el logotipo gana mucha fuerza. Expandiendo su anchura consigue un aspecto más deportivo, en línea con la depotividad del símbolo. Casi nos da la sensación de encontrarnos frente al logo de un automóvil; un acierto cuando queremos hablar de un medio de transporte potente y veloz.

El sutil 'abombamiento' de la tipografía resulta algo arriesgado. Al salirse de los cánones tipográficos lógicos, molesta ligeramente, pero por otro lado consigue una personalidad propia, que nos lleva a pensar directamente en su aplicación sobre el fuselaje del avión.

Screen shot 2013-10-16 at 00.02.00

Screen shot 2013-10-16 at 00.02.13

Screen shot 2013-10-16 at 00.03.06

Cromáticamente todo parecen buenas decisiones. Se han afinado los colores tradicionales de Iberia, clásicos de la bandera española y se ha apostado por utilizar el color rojo como tono principal en todas sus comunicaciones, dotando así de mayor carácter y diferenciación a la marca. Un ejemplo de esto es su página web, que podemos ver en la imagen inferior, donde la mancha de color rojo es indudablemente protagonista.

Screen shot 2013-10-16 at 00.02.05

El nuevo diseño de Iberia es, ante todo, una modernización que marca pedía a gritos. Con una intencionada apuesta por códigos modernos y de tendencia, Interbrand ha conseguido, de un plumazo, que Iberia aterrice en la época que le corresponde. Atrás queda su estética antiguada y su expresión descohesionada.

Pero a pesar de toda esta verborrea sobre el logotipo, lo importante de este proyecto es precisamente todo lo demás. El logotipo es sólo la punta del Iceberg. Iberia ha llevado a cabo un rediseño mastodóntico, que debe analizarse en su conjunto, y para ello, tendremos que esperar aproximadamente un mes, fecha en la que dispondremos de un material más detallado sobre este histórico proyecto de rebranding.

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
País: