Hillary Clinton ya tiene logo como candidata demócrata para presidir Estados Unidos

14/04/15
Comentarios:

Hillary Clinton anunció el domingo que quiere ser presidenta de Estados Unidos. Para ello, la ex primera dama y ex secretaria de Estado de Estados Unidos comenzó ayer una campaña con la que intentará de nuevo lo que no logró en 2008, cuando Obama le arrebataba la nominación demócrata a la Casa Blanca.

La campaña de Hillary está abanderada por un sencillo emblema diseñado por el famoso diseñador Michael Bierut, socio de la firma Pentagram.

hillary_clinton_2016_logo.png

Se trata de una “H” azul con una flecha roja superpuesta que apunta hacia la derecha. Esta flecha pretende simbolizar movimiento, avance, acción, progreso… Además, cuando vemos la marca aplicada en entornos como la página web, la flecha se vuelve un elemento más versátil, señalando campos en formularios o invitando a hacer donaciones.

hilary_clinton_logo_antes.jpg

Campaña de 2008

hilary_clinton_logo_despues.jpg

Campaña actual

A pesar de ser un diseño tremendamente sencillo, en su primer día ha causado mucha controversia en redes sociales, donde los usuarios han hecho todo tipo de comentarios negativos sobre el mismo. ¿Por qué es roja la flecha y por qué apunta a la derecha? ¿Se está volviendo republicana? ¿No se parece mucho al logo de FedEx? ¿No recuerda una señal de hospital? Puedes ver algunas de las críticas en este link.

hillary-for-america-logo_.jpg

Con respecto a estas críticas, el diseñador Milton Glaser, creador del popular logo de “I ♥ NY" hizo unas declaraciones en CNN donde afirmaba lo siguiente:

 "No entiendo la violencia emocional en respuesta al logotipo. Es todo un poco ingenuo, desde mi punto de vista". En estas declaraciones Glaser reconoce que el logo puede ser "un poco genérico", pero no demasiado. De hecho, afirma que su simpleza es efectiva. Transmite el mensaje de Clinton y es recordable, dos requisitos cruciales para cualquier campaña de marketing. "Es una pieza eficaz de diseño gráfico, porque abarca la idea de su nombre y la idea de movimiento", explicaba Glaser. "Ese es el objetivo declarado del logo, y abarca lo que la campaña quiere decir".

rand_candidato_logo.jpg

ted_cruz_candidato_logo.png

Logos de candidatos que compiten contra Hillary

Personalmente, creo que es una idea muy acertada y, aunque no me lo pareciese, considero ridículamente exageradas las críticas que se han hecho. La subjetividad del diseño y su aparente banalidad hacen que este tipo de desprecios sean muy frecuentes por parte de la población, pero desde un punto de vista profesional, el logo de Hillary es memorable, tiene significado, es sobrio, apropiado para una campaña política y destaca con rotundidad entre su competencia. La flecha y la hache son elementos genéricos y los hemos visto en miles de logos y sectores, sí, pero son elementos universales, no son patrimonio de nadie. Bierut ha utilizado estos signos y los ha dispuesto de una manera distintiva, convirtiendo este diseño en un símbolo único.

hillary-for-america_logo_website.jpg

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 

Opina.

¿Te gusta el logo de Hilary Clinton?
¿Te gusta el logo de Rand?
¿Te gusta el logo de Cruz?