Comparte este artículo

Helsinki tiene una nueva marca para unificar todas las comunicaciones de la ciudad

Imagen de lfernandez
25/04/18
Comentarios:

Helsinki, la capital de Finlandia, tendrá una identidad visual nueva y definitiva. El objetivo del proyecto es el de solventar los problemas que surgían con los múltiples lenguajes gráficos que se diseñaban para cada iniciativa de la ciudad. Así, y para unificar su voz, trabajar de forma más eficiente y ahorrar costes, todas sus comunicaciones compartirán identidad y estilo de comunicación para que "tanto los habitantes como los visitantes perciban a Helsinki como un lugar sincero, atractivo, moderno, funcional y divertido". 

Place Branding

Este proyecto, con el que Helsinki quiere posicionarse como un lugar único, ha sido desarrollado por Werklig, la agencia ganadora del concurso convocado por el ayuntamiento. El jurado asignado estuvo formado por diversos expertos y la decisión final la tomó el propio alcalde. Desde Werklig explican que este rebranding es "el mayor que se ha llevado a cabo en la historia de Finlandia" ya que conlleva la comunicación de todas las expresiones de la ciudad y de todas sus instituciones –excepto el Helsinki Art Museum, el Helsinki City Museum, la Helsinki Philharmonic Orchestra y las empresas de servicios municipales que mantienen sus identidades actuales–. 

Múltiples identidades de diferentes instituciones de la ciudad

Gracias a este proyecto nos podemos acercar al Place Branding o el diseño de identidades de lugares, ya sean pueblos, ciudades o países. El Place Branding, que se puede considerar una especialidad del branding, se caracteriza por resumir de forma gráfica la historia de un lugar y qué aporta y qué ofrece –otros ejemplos de Place Branding pueden ser PortoBolonia o Guadalajara–. En ese caso, además del concepto visual, la nueva identidad de Helsinki añade la esencia del diseño nórdico con recursos gráficos bellos y sencillos.

Respetando el pasado y buscando lo atemporal 

Para Werklig el target al que se dirige esta identidad es "todo el mundo, desde los 40.000 empleados del ayuntamiento, a los residentes en la ciudad, pasando por el resto de finlandeses, extranjeros, turistas e inmigrantes". Por este motivo, se centraron en generar una identidad "flexible, memorable y fácil de usar" que rescata elementos de la historia de la ciudad pero con un nuevo enfoque que busca la atemporalidad. Y, en base a ello, desarrollaron una marca que redibuja el contorno del escudo de Helsinki con una línea gruesa para integrar el nombre en su interior. La originalidad, en esta ocasión, es que se elimina el fondo y la marca adquiere cualquier color o textura. 

Escudo de Helsinki, en el que se basa el nuevo logo de la ciudad

Werklig describe su propuesta como "adaptativa, responsive y versátil", términos que ya son un clásico en cada nuevo proyecto de branding, pero que esta identidad los cumple. De hecho, esta propuesta está pensada para comunicar múltiples mensajes, implementarse en cualquier soporte y cobrar vida online y offline indistintamente. 

En cada recurso gráfico, un homenaje a la ciudad

La paleta cromática asociada a esta nueva identidad tiene un bonito concepto detrás, ya que se usan colores familiares para los habitantes de Helsinki; desde los que aparecen en su escudo, hasta el tomo de la cúpula de la catedral o los colores del tranvía, el metro y los autobuses urbanos. En total se establecen 14 colores. 

Werklig también ha creado una tipografía exclusiva, la Helsinki Grotesk que, a partir de ahora, aparecerá en todas sus comunicaciones. 

El estilo visual queda definido por la ola del escudo original de Helsinki que adquiere diversas formas geométricas o curvadas y que se aplica siempre en diagonal adquiriendo un enorme protagonismo y, mucho más, cuando se pone movimiento con los colores de la identidad. Un recurso inteligente porque resulta siempre atractivo y es casi inagotable.

Por último, se ha definido el estilo de imágenes para fotografías y vídeo. Todas ellas cumplen con un requisito que es "no filter" (sin filtro) para mostrar la ciudad tal y como es. 

La experiencia Helsinki

Helsinki es de las ciudades más magnéticas de Europa. Su entorno, sus habitantes y sus costumbres le otorgan un estilo propio imposible de imitar. Es cierto que esta identidad es un trabajo gráfico rotundo construido sobre conceptos inspiradores y que el conjunto resulta atractivo, pero ¿llega a expresar el enorme potencial de esta ciudad y de sus habitantes? Tal vez este es el límite del Place Branding, que difícilmente puede profundizar en alma de los lugares.

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta la nueva imagen de Helsinki?