Hay un nuevo logo en la política mexicana: Movimiento Ciudadano se renueva

09/01/17
Comentarios:

El próximo año se celebrarán elecciones generales en México, y hay un partido que ha querido ponerse a punto para esta ocasión. Se trata de Movimiento Ciudadano, un partido alternativo, de izquierdas, que desde su fundación en 2011 ha sido conocido como Movimiento Naranja.

Con una presencia política que todavía es minoritaria, el partido quiere seguir creciendo y conquistando nuevos votantes y para ayudarles en esta tarea, han rediseñado su emblema. El proyecto ha sido desarrollado por la consultora Euzén

Desde sus comienzos, el partido se ha identificado con la figura del Águila Juarista (por Benito Juárez), la misma que encontramos en la bandera nacional, y en muchos otros logos del país como el de la Suprema Corte, diseñado por Ideograma.

1999

2012

2016

Aunque ya realizaron un primer rediseño en 2012, este año el cambio ha sido un poco más drástico, estudiando detenidamente la manera de simplificar y optimizar las formas del animal. 

Objetivos del cambio


Los principales objetivos a la hora de afrontar el rediseño han sido:

1. Aprovechar mejor el espacio y tener mayor impacto en la papeleta electoral. Actualmente, la mancha que generaba el emblema era débil, habiendo otros partidos que conseguían llamar la atención con más éxito.  

Papeleta electoral

2. Facilitar la aplicación, sin que pierda su forma y sus colores.

3. Modernizar la marca. Lo cual les permitirá acercarse con mayor facilidad a nuevos públicos objetivos.

4. Mayor reconocimiento y recuerdo. Cuanto más sencilla sea la marca más fácil será posicionarla en la mente de los potenciales votantes. 

Los cambios


A partir de estos criterios, se tomaron aspectos esenciales del águila para traducirlos en trazos simples y estilizados. En el proceso, se bocetaron más de 200 versiones de águilas.

También se suavizó el tono de naranja, haciéndolo un poco menos estridente (más similar al tono original de 1999), y se incluyó una nueva tipografía, llamada “Heavitas”, una fuente gratuita que según la consultora es “una fuente con peso y sin detalles, llamativa y que facilita la lectura”. 

Conclusiones


Aunque las intenciones de buscar eficacia y modernidad son muy buenas, el proyecto sobredimensiona exageradamente la importancia del logotipo, mostrando centenares de bocetos que según la consultora “se extendieron durante 150 días y con la participación de 20 diseñadores”.

De tratarse de datos reales, hubiera tenido más sentido mostrarnos el proyecto desde un punto de vista más integral y menos ‘logocéntrico’. ¿Cómo van a componerse los carteles electorales? ¿y los programas? ¿qué tipo de comunicación van a hacer? ¿hay unas pautas de uso para todas las expresiones de la marca?.

Al fin y al cabo, atendiendo a lo que nos muestran, se trata de un simple restyling del emblema que, sin desmerecer ni equipo ni resultado, no necesita tanto despliegue y venta del proceso creativo.

Pero si su intención es que valoremos únicamente el trabajo realizado sobre el logo, el resultado es, de hecho, bastante eficaz, consiguiendo todos objetivos planteados. 

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 

Opina.

¿Te gusta el rediseño de Movimiento Ciudadano?