Comparte este artículo

Guipúzcoa estrena una marca para impulsar su nueva etapa

30/11/15
Comentarios:

Tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, un nuevo gobierno tomó el control de la Diputación de Guipúzcoa, en País Vasco (España). Se trataba de un gobierno de coalición entre dos partidos (PNV y PSE) que tomaba el relevo al partido independentista (Bildu) tras cuatro años de gestión donde no han faltado las polémicas, por falta de apertura y cuestionamiento de proyectos internacionales -como la capitalidad europea de San Sebastian-. Por eso, el nuevo gobierno pretende ofrecer una imagen de renovación, modernidad e impulso, y para hacer más visible este cambio ha estrenado una nueva identidad corporativa para la Diputación.

logo_gipuzkoa.jpg

No se trataba únicamente de hacer un símbolo moderno, sino de modernizar la imagen de una institución pública que se percibe como arcaica y poco adecuada a nuestro tiempo. Para ello, contaron con la ayuda de la agencia donostiarra Dimension.

logo_gipuzkoa_colores.jpg

Un claim motivador


El claim: Orain Gipuzkoa (Ahora Guipúzcoa) es toda una declaración de intenciones. Según explican desde el gobierno de la diputación, el lema pretende destacar que "es el momento de movilizar toda nuestra energía colectiva y potencial para asentar las bases de nuestra sociedad para los próximos años" y "reforzar el modelo económico de bienestar" de este territorio.

La nueva imagen “representa la apertura de un nuevo tiempo” y la idea de que “acordar es sumar”, porque “es ahora”, como reza el lema, “cuando tenemos la oportunidad, hemos alcanzado un acuerdo, el terrorismo de ETA ha terminado y la economía empieza a reaccionar”, cuando es hora de “aprovechar todo eso y dar un impulso definitivo a Gipuzkoa”.

gipuzkoa_logo_reticula.jpg

Una G con múltiples caras


La letra inicial de la provincia se convierte en el icono identificativo de la nueva marca. Una G de dos dimensiones, poliédrica, escultórica.“Pero por encima de todo, la G es un contenedor. Un reflejo de lo que es y aspira a ser la sociedad guipuzcoana. Un espacio de convivencia donde cabemos todos. Dos caras, dos visiones, dos verdades, dos realidades. Mar y tierra. Cifras y letras. Yin y yang. Ceros y unos. Derecha e izquierda. Carne y pescado. Dar y repartir. Hablar y escuchar”.

Basada en un círculo perfecto, la G puede interpretarse con colores, imágenes, formas y texturas para adecuarse a cada momento de comunicación. “Como Guipúzcoa, la G está abierta a todo. Y a todos y todas”.

El símbolo “G” tendrá 6 apariencias oficiales que se utilizarán a discreción según la aplicación, creatividad, etc…

logo_gipuzkoa_texturas.jpg

6 posibles expresiones de la G

La versión principal de la marca irá rellena de colores combinado varios azules y un verde eléctrico pero se podrán utilizar múltiples combinaciones cromáticas.

logo-gipuzkoa-colores.jpg

logo_gipuzkoa_texturas_color.jpg

La G se puede utilizar sola o como elemento gráfico para crear fondos y formas visuales, como puede verse a continuación.

tramas-gipuzkoa_-marca.jpg

La tipografía utilizada para el logotipo es la Avant Garde, que según nos comentan desde Dimensión, fue escogida por ser elegante y legible al tiempo que aúna valores de tradición y modernidad. “Sus formas redondeadas, además de transmitir amabilidad, han servido de plantilla para crear la G de nuestra imagen” nos cuentan.

 

Conviviendo con la marca oficial


La marca Orain Gipuzkoa no sustituye a la marca oficial de la Diputación Foral de Gipuzkoa sino que trabaja para complementar y mejorar su imagen, por lo que ambas identidades tienen que funcionar y trabajar juntas. Para ello se ha realizado un ejercicio de convivencia que firmará todas las comunicaciones del plan estratégico de la institución.

logo_gipuzkoa_escudo_diputacion.jpg

Siempre que no haya espacio suficiente para usar la marca principal compuesta de las dos marcas, se optará por una de estas tres opciones donde la convivencia de marcas se va deconstruyendo en función del espacio disponible.

logo-gipuzkoa_versiones_.jpg

Conclusiones


La geometría imposible de este nuevo símbolo llama bastante la atención, y esto es bueno. Además, su representación tan moderna y pop resultan inusuales en este tipo de proyectos, lo que lo convierte en un sello aún más llamativo.
Se apuesta claramente por ofrecer una imagen contemporánea y abierta del territorio, en contraposición a la imagen cerrada que parecía estar forjándose en los últimos años. 

Con un buen punto de partida, la marca pierde fuerza cuando decide revestirse de todo tipo de formas, colores y texturas. Un exceso de códigos que debilita el carácter de la identidad. Considero que las opciones de color son muy numerosas y las texturas en el interior del símbolo no funcionan porque ensucian demasiado.
También a la hora de crear piezas de comunicación creo que hay un exceso de libertad, jugando con el símbolo de demasiadas maneras (generando tramas, cortándolo…). Echo en falta mayor concreción en los códigos. Lo único constante parece ser la “G”.

La tipografía Avant Garde no desentona, pero peca de tradicional, con inevitables referencias al diseño de los años 70. Creo que hoy en día existen tipografías igualmente geométricas y mucho más contemporáneas que podían haber completado mejor la identidad.

marca_gipuzkoa_folio_corporativo.jpg

gipuzkoa_marca-comunicacion.jpg

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo símbolo de Guipúzcoa?
¿Te gusta la tipografía utilizada?
¿Te gusta cómo se expresa la marca?