Comparte este artículo

Grupo Norte presenta su nueva identidad corporativa

20/04/15
Comentarios:

Lo que hace 40 años nació como una pequeña empresa familiar dedicada a la limpieza, hoy es un grupo empresarial multinacional y multiservicios. Grupo Norte quiere trasladar esta importante transformación al mercado y para ello ha decidido reposicionar su marca, para impulsar su imagen y alinearla con las nuevas realidades de su negocio. Este proyecto ha sido desarrollado por la consultora FutureBrand desde su sede madrileña.

grupo_norte_nuevo_logo.png

La imagen y el discurso de marca con la que se presentaba ante sus stakeholders estaban lejos de proyectar este crecimiento alcanzado desde la perspectiva de negocio. En palabras de Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, “La imagen de la compañía no trasladaba la fortaleza de la misma y esta es una situación a la que nuestro equipo se enfrenta a menudo cuando desarrollamos proyectos en el entorno de B2B”.

grupo_norte_logo_antes.jpg

Antes

grupo_norte_logo_despues.jpg

Después

FutureBrand ha recomendado un nuevo posicionamiento, una arquitectura de marcas más eficiente y una identidad que según su nota de prensa, “expresa superación, solidez, mejora y ayuda a transmitir todo el futuro que Grupo Norte tiene por delante”. En este sentido, el equipo creativo recomendó el empleo de un icono que se dirige simbólicamente al Norte, evocando el origen de la empresa, el crecimiento hacia el futuro e introdujo una nueva gama de color basada en azul oscuro y verde.

grupo_norte_nuevo_logo_version_contraida.png

Versión acortada del logo

Para la comunicación, se ha creado un sistema visual flexible para adaptarse fácilmente a los diferentes mensajes de las distintas áreas que se encuentran bajo el paraguas de la marca.

grupo_norte_papeleria.png

grupo_norte_comunicacion.png

Se trata de una solución muy sencilla pero efectiva. El hecho de que las dos palabras del nombre tengan el mismo número de letras, permite que la flecha se sitúe en el centro del logotipo en un equilibrio perfecto, consiguiendo expresarse con una personalidad sutil pero única. La tipografía Gotham, aunque a estas alturas sea escandalosamente repetitiva, cumple muy bien su función gracias a sus formas elegantes y neutras.

Se agradece la creación de un sistema de maquetación de piezas de comunicación, que ayudará a mantener la coherencia en su expresión. Es interesante el gesto de utilizar la flecha siempre en la parte superior del sistema, redundando en este concepto de “norte”.

Otro punto a su favor es la nueva conjunción de colores, que tiene más carácter que el rojo único al que se asociaban anteriormente.

En definitiva, creo que el proyecto consigue su objetivo de proyectar una imagen más madura y sólida de la compañía, y en un sector donde el cuidado de la identidad corporativa brilla por su ausencia, este tipo de proyectos ayuda a ofrecer, sin duda, un valor añadido

grupo_norte_nueva_marca_iconografia.jpg

grupo_norte_exterior.png

grupo_norte_pin.png

grupo_norte_screensaver.png

grupo_norte_photocall.png

grupo_norte_nuevo_logo_fachada.png

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Grupo Norte?
¿Te gusta su sistema de comunicación?