Comparte este artículo

Google sucumbe a la propuesta de un joven y le encarga el rebranding de su división educativa

Imagen de mgarcia
01/12/14
Comentarios:

Squared, (a menudo llamado “Google Squared”) es una iniciativa educacional desarrollada por Google Londres en 2012, enfocada sobretodo a perfiles de marketing en el entorno digital. Su espíritu se basa en el aprendizaje mediante la práctica en vez de la teoría, entrenando a los alumnos a modificar los comportamientos y metodologías de sus empresas mediante el entendimiento del verdadero impacto que la tecnología puede tener en la sociedad.

imagen de larry page presentacion google squared

La historia del rediseño de esta marca es bastante curiosa, pues comienza con Jarck Morgan, un joven diseñador que hace un año tuvo la suerte de descubrir esta iniciativa de Google, cuya visión y métodos le hacían sentirse muy identificado, pero cuyo diseño de marca le parecía excesivamente débil. Según Jack, “no era congruente con su actitud proactiva y sus métodos de enseñanza innovadores”.

logo google squared antiguo, evolución del logo anterior

Antes

nuevo logo google squared rediseño con los colores originales del logo de Google

Después

En Julio de 2013, Jack Morgan publicó en su web personal un rediseño conceptual que desarrolló para Google Squared (imagen inferior). Se trataba de un experimento mediante el que proponía una marca más sólida y con una voz más potente, capturando correctamente la visión y misión ambiciosa del equipo de esta plataforma.

google squared propuesta año 2013 por Jack Morgan

Propuesta creada por Jack Morgan en 2013

El proyecto se viralizó rápidamente en redes sociales, llamando la atención de muchísimos diseñadores de todo el mundo. Tal fue su éxito que unos meses después de su publicación, Google Squared decidió contratar a Jack Morgan para rediseñar la marca; pero esta vez de verdad.

Esta semana Jack ha presentado en su web un completísimo caso de estudio sobre el proyecto real realizado para Google.

google squared gesto manos pertenecer a google squared

Los alumnos ya utilizaban este gesto como símbolo de pertenencia a la plataforma

El nuevo logitpo se concibió teniendo en cuenta la filosofía de diseño de Google: simplicidad, abstracción y color, con un toque geek. 

Todos los productos de Google siguen esta fórmula por lo que la nueva marca de Google Squared tenía que seguir esta dirección, sin resultar excesivamente amable, ya que al fin y al cabo, se trataba de una plataforma educativa basada en la tecnología.

Mientras Jack experimentaba con los corchetes originales, encontró una foto en Twitter que le inspiró: se trataba de estudiantes de la plataforma que posaban colocando las manos formando un marco (imagen superior). Este gesto se estaba convirtiendo en un signo de pertenencia a la plataforma por parte de los alumnos.

historia y significado del logo de google squared proceso de evolución

logotipo de google squared construccion

Combinando este gesto con los clásicos corchetes de Squared se obtuvo el nuevo símbolo, bautizado como “el marco”. Según palabras del propio Jack Morgan en su web, es "brutalmente simple, memorable, y quizás algún día, icónico”

El logo se plantea además como una estructura versátil. El marco permite la inclusión de logotipos de partners, ilustraciones o fotografías. 

imagen de patrocinadores de logo google squared

simbolo de google squared android

ilustraciones logo google squared colores oficiales del logo de Google

concepto_marco_fotografia_squared

Jack Morgan también desarrolló un nuevo mensaje de marca “Welcome to the revolution”, que enfatiza el espíritu innovador y pionero de la plataforma. Además gráficamente le añade lo que ha denominado el “Google Accent”, una fina línea con los “colores google” que permite que el ADN de Google esté siempre presente en las comunicaciones de Squared.

El proyecto continúa con el diseño de guidelines, website, aplicaciones, comunicaciones publicitarias...

slogan o claim antiguo del logo de google squared

Antes

slogan o claim del logo de squared - welcome to the revolution

Después

Un proyecto interesante, sobretodo porque su creador se ha tomado la molestia de explicárnoslo con todo lujo de detalles (os recomiendo que leáis el post original de Jack Morgan, donde ahonda mucho más en la conceptualización y el desarrollo del rediseño).

La nueva marca expresa perfectamente el ADN de Google, es un logo creativo a pesar de su sencillez y creo que es especialmente meritorio el gran partido que Jack consigue sacar de un diseño tan conciso.

Su intención de convertirse en un icono es ambiciosa pero perfectamente factible. Es difícil saber aún si conseguirá la prominencia de otros emblemas famosos, pero claramente tiene potencial para conseguirlo.

welcome-to-the-revolution-google-squared imagen de presentacion

estudiante google-squared_logo

google_squared_camiseta- slogan it's hip to be squared

google-squared-libretas-alumnos-personalizadas

google-squared-valla_exterior-publicidad

fotografia publicidad google_squared con la estatua de la libertad

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el rediseño de Google Squared?