Comparte este artículo

Gap Foundation, una identidad sin logotipo

09/02/12
Comentarios:

La estrategia es fundamental para desarrollar un proyecto de identidad con garantías. Y hay ocasiones en las que, dentro de esta estrategia, surgen conclusiones que nos obligan a cambiar ciertos paradigmas que damos por inamovibles. Uno de ellos es pensar que para todo trabajo de identidad corporativa es necesario un logotipo o símbolo que concentre aquello que significa la marca.

Dowling Duncan (dowlingduncan.com) se ha encargado de desmontar esta creencia. Con su trabajo para la Fundación Gap (GAP Foundation) demuestran que sin logotipos ni símbolos pueden dar solución a un problema de identidad.
El grupo Gap pidió a la agencia que creara la marca gráfica de su Fundación, que se encarga de la promoción y ayuda a jóvenes y mujeres de países en vías de desarrollo.
Después de evaluar las características de la organización, de las necesidades de su comunicación y del contexto en el que se mueve, optaron por descartar la creación de un símbolo unitario, que podría confundirse en la selva de logos del grupo, y se centraron en el lema como elemento de representación.

A partir del eslogan “Be what´s possible” —Se lo que sea posible— se organiza todo el discurso gráfico. El “BE” funciona como pieza vehicular en muchas aplicaciones donde se integra con otras palabras, formando frases o dando pie a ellas.
Para lograr la unidad de estilo y para favorecer la asociación con la marca, utilizan una tipografía con un carácter muy marcado, simulando las letras hechas con bloques de madera.
Una personalidad que propicia ademas composiciones tipográficas más allá de la verticalidad y horizontalidad. Se juega con los cuerpos y tamaños para generar imágenes “logotipadas”, que conforman un universo de símbolos sin jerarquía pero perfectamente coordinados.

El resultado es una identidad potente, muy bien pensada, elaborada y reconocible, que a través de su diversidad huye de un excesivo carácter corporativo (nada recomendable para una organización sin ánimo de lucro), en el que habría caído con toda probabilidad si hubiese optado por el camino más fácil.

Opina

[poll id="382"]

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: 
Síguenos