Comparte este artículo

Flipboard rediseña su imagen corporativa

Imagen de agobern
07/05/18
Comentarios:

Flipboard la conocida aplicación de la compañía con el mismo nombre y con sede en Palo Alto, California, ha presentado el rediseño de su identidad. Para aquellos que no la conozcan, Flipboard fue una de las primeras aplicaciones para iPad en sus orígenes, allá en 2010. Se trata de una aplicación de lectura y recopilación de contenidos (RSS por ejemplo), encargada de agregar contenido de redes sociales, noticias, sitios web de fotos compartidas, etc. y presentárselo a sus usuarios a través de una interfaz a modo de revista. El software puede ser usado a través del navegador o bien a través de dispositivos móviles, actualmente tanto para iOS, como Android o Windows Phone.

El proyecto se ha realizado internamente con la colaboración de la agencia de San Francisco, Moniker.

Antes

Después

La nueva identidad supone un rediseño sutil respecto a la identidad anterior. A nivel de marca hay un pequeño cambio en el símbolo, básicamente eliminando las transparencias de la “F” para potenciar el efecto de ventana del mismo. Además el color se ha modificado ligeramente hacia un rojo más brillante. A nivel de logotipo la caja alta con la tipografía Fakt presenta una mejor lectura que su predecesora en Helvetica y caja baja. 

La aplicación del símbolo como lenguaje y el recurso de la ventana no supone ninguna novedad. Sin embargo el uso de la “F” sí genera un lenguaje muy interesante.

“Nuestra F se convierte en una plataforma de narración distinta donde podemos ofrecer puntos de vista inspiradores (…). Es posible percibir una escalera en el espacio en blanco. Esto fue un descubrimiento fortuito, pero una vez que lo vimos, no pudimos desvincularlo. Al hablar muy bien de nuestra visión de avanzar en la conversación, el equipo decidió seguir este concepto con más profundidad (…). La escalera condujo al desarrollo de lo que llamamos el patrón “F” (…). Este patrón nos brinda la oportunidad de hablar con más claridad sobre nosotros. Lo que aterrizamos es un conjunto de yuxtaposiciones específicas que se corresponden con nuestra identidad central. Del macro al micro, de lo local a lo global (auto-inversión, al compromiso de la comunidad) a fuerzas opuestas fuertes o lados diferentes de una historia “ (Medium, 2018).

El cuadrado del símbolo, además se convierte posteriormente en un elemento gráfico dinámico. Desde una línea de subrayado o tachado a otros elementos como unas comillas, corchetes o incluso una linea de pictogramas. Eso sirve para enfatizar de un modo u otro diferentes conceptos, citas o atributos así como para definir algunos de los iconos de uso de la propia interfaz de usuario. Cabe decir, sin embargo, que si no fuera por su expresión dinámica, esta transición entre el cuadrado del símbolo y por ejemplo la línea de pictogramas, sería mucho más anecdótica. Formalmente queda más desconectado, siendo prácticamente el color su único nexo en común.

En general el resultado final es simple y potente, tanto por su puesta en escena como por cómo combina sus diferentes elementos de identidad: la pregnancia y combinación de las imágenes, el uso del color rojo y negro con una gran presencia del blanco y el tratamiento tipográfico. En este sentido interesante la campaña de Red Square que pone todo su foco en la plataforma de marca enfatizando el claimIt’s your time”, en un diseño que pretende destacar lo que es importante frente a lo superfluo.

 

Tipo: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece apropiado el rebranding de FlipBoard?