Fitness First, la mayor cadena de gimnasios del mundo, rediseña su marca

05/03/14
Comentarios:

Poco frecuentes son las noticias sobre gimnasios que posicionan con gracia sus marcas. Por Brandemia_ pasó hace más de un año el rediseño de la cadena McFit (ver aquí), pero hasta hoy no me había topado con un verdadero caso interesante de reposicionamiento y rediseño de una marca de este tipo. 

Portada Fitness nuevo logotipo

Pero no hablamos de cualquier gimnasio. Fitness First es en realidad la mayor cadena de gimnasios del mundo, con más de 540 clubs repartidos por todo el globo al que asisten aproximadamente un millón de socios en 21 países. Este año nos han presentado el resultado de su profundo proceso de rebranding, llevado a cabo por la consultora británica The Clearing (theclearing.co.uk).

comparacion logotipo antiguo de fitness first

La nueva identidad de Fitness First pretende ser una ruptura total con su imagen previa, pero no sólo gráficamente, sino en toda su filosofía.

Fitness First quiere proyectarse como un gimnasio diferente y líder, enfocado en la experiencia del usuario, mejorando la atención al cliente, la calidad de sus servicios, ofreciéndole mejores instalaciones, con una mayor oferta, etc. 

cards fitness first color rojo y letras blancas

imagen de gimnasio con la nueva imagen corporativa de la marca

interior gimnasio fitness first rediseño de la marca

Como leemos en la nota de prensa emitida por The Clearing: “...el verdadero cambio es que la gente ya no irá al gimnasio, sino que entrarán a formar parte de un mundo de profesionales acreditados del fitness, innovaciones líderes en el mercado, y toda la inspiración que necesitan para mantener sus entrenamientos emocionantes”.

banners fitness first cambio nueva imagen de marca

Y para hacer evidente este cambio radical, se ha presentado un nuevo aspecto gráfico que, para empezar, transforma completamente su gama de color, de azul a rojo intenso.

Sobre este cambio radical de color, The Clearing afirma: “...el cliente tenía muy claro que no podía seguir siendo azul, puesto que el azul se asociaba al viejo Fitness First y si querían que sus clientes creyeran y observaran un verdadero cambio tenían que modificar su color. Probamos con amarillo, con verde y con rojo, y el rojo nos resultó un color fuerte, potente, vibrante y energético que transmitía perfectamente la dirección en la que queríamos ir”.

sinbolo Fitness First color rojo y letras blancas - Brandemia_

Además elimina los trazos caligráficos del logotipo previo y nos presenta un potente símbolo, compuesto mediante la inteligente combinación de la F inicial y el número 1. Se utiliza también una cierta inclinación que aporta una sensación de avance y dinamismo muy apropiada para la ocasión.

El símbolo obtenido tiene muchísima fuerza y un aspecto muy único, lo que lo convierte en un icono perfectamente perdurable y eficaz.

fitness first gear

En general se trata de un avance gráfico innegable, con elementos visuales modernos y potentes, con excelentes fotografías, un tono de voz creativo… pero es sobretodo el perfecto ejemplo de cómo un trabajo de reposicionamiento no es solamente un cambio de apariencia, sino que implica todo un reenfoque de la empresa, desde aspectos más profundos a más externos. 

Fitness First y The Clearing han conseguido lo que se proponían, crear un símbolo icónico, reconocible y atemporal, que abanderara con solidez el liderazgo de los gimnasios del mundo. 

Fitness first aplicaciones moviles

fitness first logo signage

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
País: