Con la colaboración de

Comparte este artículo

Firefox renueva su imagen tras pedir ayuda a los usuarios entre dos posibles opciones

Imagen de mgarcia
25/06/19
Comentarios:

Para analizar este cambio debemos remontarnos a hace un año, cuando publicábamos que Mozilla quería cambiar de imagen y que invitaba a los usuarios a que decidieran entre dos rutas creativas. Ahora la compañía ha presentado el resultado de aquel proceso.

La principal razón de este rediseño es que Firefox estaba creando nuevos tipos de navegadores y una gama de nuevas aplicaciones y servicios digitales. “Desde sistemas sencillos para hacer capturas de pantalla o formas para compartir archivos hasta maneras innovadoras de acceder a Internet mediante voz y realidad virtual”. Por eso, consideraban que el símbolo del zorro veloz con la cola en llamas no era suficientemente versátil para representar toda esta familia de productos. Así nace esta nueva arquitectura de marca.

Una novedad importante es la creación de una marca madre, es decir, un logo distinto al del navegador que aglutina a toda la familia de productos Firefox. No obstante, el logo del navegador también ha sufrido ligeros cambios, como podemos ver en la comparativa inferior.

Antes

Después

Pero la nueva imagen va más allá de la introducción de esta nueva familia de logos. Se ha creado también una nueva paleta de colores, ilustraciones, animaciones, pictogramas, y un nuevo sistema de formas derivado de la geometría de los logotipos que además configura tramas que funcionan como fondos.

El proyecto ha sido realizado conjuntamente por Michael Johnson, de Johnson Banks, Jon Hicks, el diseñador del logotipo original del navegador Firefox, Michael Chu de Ramotion, y equipos internos de marca, marketing y producto.

Conclusiones

Personalmente, lo que más me mosquea de este rediseño es lo innecesario que resulta crear una marca madre para Firefox. En primer lugar, porque el símbolo del navegador me parece lo suficientemente icónico y conocido como para funcionar como marca aglutinadora sin necesidad de meter nuevos actores en la arquitectura. Y en segundo lugar porque la marca Firefox ya proviene de otra marca, Mozilla, que hace aún más complejo este sistema de marcas y submarcas.

Por otro lado, no me entusiasman los iconos de los productos. Aunque están bien diseñados, sus efectos de pliegues y gradientes me recuerdan demasiado a ese estilo amateur y un poco obsoleto que solemos encontrar a menudo en bancos de imágenes.

Con respecto al nuevo icono del navegador, me parece una evolución más, que ni me sorprende ni me horroriza. Es, simplemente, uno de los muchos rediseños que se han hecho de este zorro, manteniendo su esencia. La sensación que tengo es que este logo nunca consigue ser reducido a una forma atemporal que no necesite retocarse cada año. Quizás no sea ese tipo de logo inmutable. Quizás, ese zorro enroscado con su cola de fuego resulte tan característico que pueda permitirse lucir un aspecto renovado cada temporada. 

Tipo: 
Tipografia: 
Síguenos