Comparte este artículo

Finalmente, Mozilla tiene nueva identidad tras meses rediseñándose de cara al público

19/01/17
Comentarios:

Desde hace unos meses, hemos estado analizando todo el proceso de cambio que ha venido realizando Mozilla, la organización no luctrativa que esté detrás del famoso navegador Firefox. Hemos podido analizar todo el proceso porque se trataba del primer rebranding público de la historia, es decir, que sus promotores han compartido el proceso paso a paso, considerando todo el feedback aportado por los internautas. En Brandemia se han escrito dos artículos al respecto, el primero sobre las siete primeras rutas pre seleccionadas y el segundo sobre las cuatro rutas finalistas.

Después de siete meses de trabajo por fin ha visto la luz la propuesta final. El proyecto ha sido realizado con la consultora de branding británica Johnson Banks

Antes

Después

Tal como lo indican en su blog “Miles de mails, cientos de reuniones, docenas de conceptos, y tres rondas de exploraciones más tarde, ya podemos compartir el resultado… Nuestra identidad de marca –nuestro logo, nuestra voz, nuestro diseño– es un símbolo importante de lo que creemos y de lo que hacemos. Y como estamos tan comprometidos con hacer de Internet un recurso global público y saludable, abierto y accesible a todo el mundo, hemos metido el lenguaje de Internet dentro de nuestra nueva imagen”

Un nuevo logotipo y una tipografía personalizada


Como base de la identidad creo que han dado en una propuesta de logotipo coherente y sólida. El diseño presenta un claro guiño al lenguaje URL, lo cual refuerza la idea de que Internet es la esencia de Mozilla. Para hacerlo, se intercambian algunos caracteres de la palabra por símbolos ampliamente reconocidos en el mundo digital y se agrega un recuadro negro que evoca la manera en que se seleccionan los textos en pantalla.

Se utiliza una tipografía creada ad hoc, inspirada en la tipografía Courier (usada originalmente en el código web), que ha sido creada por la fundación holandesa Typoteque. La tipografía “Zilla", como la han bautizado, es una fuente abierta y gratuita, acorde con los valores de la organización.

Se consigue con este diseño el propósito participativo y abierto que busca Mozilla en todo lo que hace: "cualquiera puede crear el logo de Mozilla escribiendo con la fuente Zilla y subrayando con el cursor, lo que hace que nuestro logo sea abierto y democrático".

Tipografía creada para la marca 

Una paleta de color cambiante


La nueva paleta cromática está inspirada en los colores que utiliza Firefox y otros navegadores para resaltar los diferentes textos. Estos colores teñirán el logotipo e irán cambiando según el contexto; sin embargo, tal como lo cuentan en su blog “conforme vayamos desarrollando las guías de uso, acabremos por definir los códigos de color, intensidades y las normas de uso finales.”

Lenguaje y arquitectura de información


Los textos a la derecha o bajo el logo transmiten mensajes de la marca (imagen inferior) así como nombres de programas, eventos o equipos, simplificando y unificando las muy diversas actividades de la marca. Ahora será más fácil saber que algo es “de Mozilla”, y comprender cómo diversas iniciativas globales se conectan y refuerzan unas a otras.

Además cuentan en su blog que "el sistema permite a las comunidades de voluntarios de Mozilla de todo el mundo crear su propia identidad seleccionando un color y eligiendo una imaginería única para ellos". 

Imaginería


Según Mozilla, "el concepto de una imagen o icono fijo junto a la marca nos parecía anacrónico" pero a la vez, creían que "las imágenes son un reflejo importante de la diversidad y riqueza de Internet" así que han decidido reservarles un espacio importante en este nuevo sistema de identidad, pero con una actitud cambiante y dinámica.

Mozilla postará por entornos animados, con gifs o animaciones, e incluso cuando se trate de imágenes fijas, serán composiciones con distintas imágenes superpuestas "como si se hubiera congelado un fotograma de una experiencia digital en movimiento" (imagen inferior).

Pero incluso aquí Mozilla hace gala de su espíritu abierto y colaborativo y quiere invitar invitar a artistas, diseñadores y expertos en tecnología a que contribuyan con un catálogo de imágenes colectiva, libre de derechos y en constante crecimiento.  

Conclusiones


Siendo sincero, desde el momento en que el proyecto tomo vida como un proceso abierto sentí pánico, sabemos por experiencia que siempre acaban mal, pero me he llevado una grata sorpresa al ver el resultado final, que sin duda alguna parte de la metodología juiciosa que sólo puede aportar una consultora de branding profesional como es Johnson Banks.

Me gusta además ver como la filosofía de la empresa fue un pilar transversal y relevante en todo el proceso de la construcción de la nueva marca. Un internet más abierto y democrático que se hace palpable en el resultado. Una identidad poco tímida y muy arriesgada, que busca en sus usuarios una comunidad activa para el crecimiento de la marca.

Es de admirar el riesgo que están tomando, es una revitalización de marca que no se parece en nada a sus inmediatos competidores, que busca distinguirse, ser relevante, generar empatía, pero sobre todo romper lo establecido.

Solo veo algo que me inquieta: ¿Cómo regular el uso de las imágenes en el sistema de marca? ¿Será Mozilla capaz de hacer que éstas no sobre pasen el mensaje y envíen a un segundo plano a la identidad de la compañía? Son preguntas que por ahora no podremos responder. Amanecerá y veremos.

 

 

Tipo: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos

Opina.

¿Te gusta el nuevo logo de Mozilla?
¿Te gusta el universo visual de la marca?