Finalistas del Concurso del logo de los Parques Nacionales de Canarias

26/02/11
Comentarios:

Me he quedado bastante horrorizado al ver a los finalistas de un concurso, que con un premio de miles de euros (5.000 €), prometía unas propuestas finalistas mucho más profesionales, y que sin embargo nos ofrece estos diseños completamente amateur y con defectos por todos lados. ¿Qué ha ocurrido? ¿Acaso no se han presentado estudios de diseño profesionales? Lo dudo mucho, sobretodo teniendo en cuenta que ha habido 462 propuestas. Mi experiencia me dice que cuando un premio ofrece esa cuantía, los estudios arriesgan y se presentan, especialmente cuando se trata de un logotipo importante que puede darles visibilidad y proyección mediática. ¿Qué ha ocurrido entonces? No quiero pensar que se ha optado por dar prioridad a diseños canarios, no soy mal pensado, esperaré a ver al ganador para sospechar.

Los ciudadanos de toda España podrán votar por su logotipo favorito en la web www.parquesnacionalesdecanarias.com . Estos votos supondrán el 30% de la decisión final, el otro 70% recaerá en un jurado constituido por 8 miembros.

Pasemos a ver estas propuestas:

1. Olas de lava
Un texto feo superpuesto a un imagotipo amarillo de formas vulcanianas. Para mí, se lleva el peor puesto.

2. Unión
Este imagotipo no sé ni qué representa ni qué significa, a lo mejor es porque no soy canario. En el breve manual que entregan, el autor intenta explicarlo, pero yo sigo sin entenderlo. Aún así en cuanto a icono no me parece del todo desagradable, pero la tipografía Trajan no funciona en absoluto.

3. Origen
Yo creo que a estas altura, utilizar imagenes pixeladas (ya existentes con anterioridad) para ilustrar nuestras marcas es un motivo de descalificación total. Sin embargo este logo se hace un hueco entre los finalistas. Si bien la idea en la que se justifica no es mala, el desarrollo es bastante pésimo.

4. Más que parques
Esta marca es algo más completa, aunque no me gusta demasiado, pero al menos está bien construida y justificada.

5. Flor pétrea

Se trata de una flor compuesta por cuatro formas pétreas que vienen a representar a los cuatro parques nacionales. Los colores y las formas están bien justificadas, aunque la tipografía y la composición no acaban de cuajar. Está en mi top 3.

6. Pétalos de Tierra
Este logo falla en todo. Formas, tipografía, colores, composicion... Pero sin embargo lo peor es su pésima justificación en el leve manual que se debía entregar. Podéis ver los manuales pinchando en los logos en la web oficial de la votación http://www.parquesnacionalesdecanarias.com/

7. Inspiring colors

Sin duda, mi favorito. He llegado a pensar que se han escogido logos feos para que todo el mundo votase al único logo bueno del pódium. Se trata de un logo colorista y orgánico, que mezcla los perfiles de cada parque para crear una forma característica. Un estilo muy actual (quizás demasiado explotado ya) que se basa en transparencias y colores superpuestos. El logo está bien compuesto, con una tipografía aceptable y una gama de colores estudiada, destaca enormemente entre los demás por su profesionalidad, y esto lo podemos comprobar en lo bien justificada que está la propuesta en su mini-manual. Esperemos que este análisis sea generalizado y los votos vayan para esta marca.

Opina

[poll id="24"]

Tipo: