Comparte este artículo

Filmax estrena identidad corporativa

Imagen de xbalsa
24/09/18
Comentarios:

Todos los cinéfilos y no tan cinéfilos conocemos la productora y distribuidora española Filmax. Un referente en el mundo del cine desde hace más de 60 años.
Seguramente es por eso que la agencia de branding Summa, cuando recibió el encargo de retrabajar su identidad gráfica, lejos de realizar cambios radicales, apostó por una actualización basada en la esencia de la marca.

Por ello, realizaron un proceso de investigación para buscar cómo transmitir toda una historia de marca presentando una marca que mira al futuro.

Y así dieron con un territorio que describe cómo la compañía ha ido sorteando todas las crisis que ha sufrido la industria y también cómo encara los proyectos que tiene para su futuro: La valentía.

Años 70

Años 90

2018 

Territorio bajado con el concepto “Soñar es de valientes”, que aúna la capacidad creativa inherente en la industria y la osadía que la hace posible dentro de la compañía. Un claim basado en la historia de la marca pero que apunta al futuro.

Además de transmitir creatividad y valentía, los dos principales valores que hacen posible el cine -un arte pero también una industria que mueve y arriesga millones- el concepto “soñar es de valientes” también tiene la cualidad de poderse declinar para conectar con los distintos públicos con los que la marca debe interactuar.

Declinación para productores: Creer es de valientes.
Declinación para espectadores: Sentir es de valientes.
Declinación para guionistas: Crear es de valientes.
Declinación para distribuidoras y exhibidores: Apostar es de valientes.

Logotipo:

Si estamos hablando de un restyling que parte del ADN de la marca, el logotipo no podía perder su característico y ya icónico estilo caligráfico. Aunque, como sucede en todos los retoques tipográficos que se hacen hoy en día, se han hecho ciertos retoques para ganar adaptabilidad en los soportes digitales.

Lo curioso de este proyecto es la inclusión en el equipo de trabajo de leteristas y grafólogos con la misión de ayudar a la agencia de diseño a crear una “firma” de la marca que transmita su personalidad. Así, se les pidió que definieran qué elementos de una caligrafía transmiten un carácter luchador, valiente, apasionado, auténtico, optimista y experto. Y la respuesta fue que estos son una inclinación hacia la derecha, una base ascendente, unos bordes netos, contrastes, una estructura ligada y unas formas curvas. Además, terminar la firma con un punto final subraya la convicción y perfeccionismo en una personalidad.

Cromatismo:

El cromatismo de la nueva identidad gráfica también ha ido a buscar la esencia, aunque en este caso de la industria. Se ha eliminado el símbolo de la marca, esa bola tricolor que poco que ver tenía con el mundo del cine, y se ha apostado por un sistema gráfico con los dos colores básicos del cine: el blanco y el negro. Añadiendo el plata, un color que representa la luz, el elemento indispensable de este arte.

Animación:

Obviamente, esta actualización de la marca no podía dejar de lado lo que es, quizá, el elemento más pregnante y comentado de la identidad gráfica de una productora y distribuidora de cine: esa animación presentación que se proyecta antes de las películas.

La animación se ha trabajado con Diestro y representa esa valentía que se ha definido como esencia de Filmax a través de la figura de un funambulista hecho de alambres que camina con convicción y determinación entre dos edificios a gran altura. “Una metáfora”, dicen en la web de Summa, “del coraje de los protagonistas del cine”.

La música que acompaña la epopeya equilibrista es una versión actualizada de la melodía icónica de Filmax. Realizada por Lucas Vidal, figura sobresaliente del mundo del cine con dos Premios Goya.

Tipo: 
Tipografia: 
Sector: 
Agencia: 
País: 
Síguenos

Opina.

¿Te parece un buen trabajo de rebranding para FIlmax?